Detienen en Nou Barris a cuatro personas que ocupaban tres pisos para cultivar y vender marihuana

13-5-2020 / Agentes de Mossos de la comisaría de Nou Barris y de la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado un grupo criminal especializado en tráfico de marihuana que utilizaban tres pisos ocupados ilegalmente desde donde se distribuían las drogas y donde tenían dos plantaciones de marihuana.

El operativo, que se llevó a cabo ayer por la mañana, se saldó con la detención de cuatro personas por tráfico de drogas, tenencia de armas y defraudación de fluido eléctrico, y tres entradas judiciales en viviendas desde donde se realizaba el tráfico de drogas.

 

La investigación se inició el pasado mes de febrero a raíz de varias quejas por la instalación de un punto de venta de droga en un bloque de edificios de difícil acceso, ubicado a 15 metros de un centro escolar en el barrio de Ciudad Meridiana, en Barcelona. Los Mossos y la Guardia Urbana realizaron las primeras gestiones que permitieron detectar un importante movimiento de toxicómanos que acudían a comprar las drogas. También se comprobó que realizaban ocupaciones ilegales de algunos de los pisos del mismo bloque donde habían instalado dos plantaciones de marihuana.

Esta investigación se detuvo por el impacto de la pandemia del Covid-19 que conllevó el inicio del confinamiento. Sin embargo, desde el mes de febrero los investigados no detuvieron su actividad delictiva, lo que provocó que las quejas de los vecinos continuaran activas. Concretamente se basaban en la continuidad en la venta de drogas en uno de los pisos y en constantes cortes de luz provocados por la manipulación del suministro de electricidad de los pisos ocupados donde estaban las plantaciones.

A finales de la semana pasada, los agentes restablecieron las vigilancias en el bloque de pisos y observaron un nuevo incidente provocado por las instalaciones eléctricas manipuladas de uno de los pisos donde había una plantación de marihuana.

Ante el peligro de que estas instalaciones domésticas de plantaciones provocaran algún incidente grave y pusieran en peligro la integridad física de las personas o daños importantes a sus bienes, ayer martes se llevó a cabo un dispositivo policial para desarticular el grupo criminal y desmantelar un punto de venta de drogas y dos plantaciones de marihuana que se ubicaban en dos pisos más.

 

Como resultado del dispositivo policial, se desarticuló el punto de venta investigado donde se encontraron pequeñas dosis de hachís, 300 euros, útiles para la distribución de la sustancia, un arma de fuego con munición real y 11 armas cortas y largas detonadoras además de gran cantidad de armas blancas. Este piso estaba regentado por un hombre y una mujer, de nacionalidad española, que residían en el piso con un bebé de dos años de edad.

Asimismo, se desmantelaron los dos pisos donde había dos plantaciones de marihuana, donde se localizó material destinado al cultivo y se decomisaron unas 400 plantas de marihuana y otra arma de fuego detonadora.

Durante las entradas judiciales los agentes entregaron a la perrera municipal cuatro perros de raza peligrosa que se encontraban en el interior de los pisos en condiciones de insalubridad.

Fruto de la operación se detuvo a tres hombres, dos de nacionalidad española de 26 y 56 años de edad y un marroquí de 26 años y una mujer de nacionalidad española de 27 años de edad. A los cuatro detenidos se les imputa pertenencia a grupo criminal, delito contra la salud pública por tráfico de drogas, tenencia de armas y defraudación de fluido eléctrico, atendiendo que los pisos tenían los suministros de agua y luz manipulados para conseguir la energía de la comunidad.

Varios informes elaborados por los técnicos de las compañías concluyen que esta manipulación ponía en grave riesgo la integridad y los bienes inmuebles de los detenidos y del resto de vecinos del bloque de pisos. Uno de estos pisos, una vez finalizado el operativo policial ha sido devuelto a su legítimo propietario, pues se trataba de un piso ocupado.

Los detenidos pasarán a disposición judicial en los próximos días.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑