El Ayuntamiento prohibirá aparcar motos en aceras de 24 calles y espacios de la ciudad

13-5-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado hoy que prohibirá el estacionamiento de motos y ciclomotores en las aceras de un conjunto de calles de la ciudad, especialmente en zonas donde se produce una elevada movilidad de personas, como son las entradas de algunas estaciones de metro.

Tras el inicio de una serie de intervenciones de transformación del espacio público para dar más espacio al peatón, a la bicicleta y al transporte público, esta semana el Gobierno municipal inicia una actuación intensiva para liberar de motos las aceras con el objetivo de que los peatones cuenten con el máximo espacio libre de obstáculos para desplazarse con seguridad.

 

En el marco de la emergencia sanitaria causada por la Covid-19, esta intervención alcanza más vigencia que nunca, dada la necesidad de contar con espacios amplios y seguros para los desplazamientos a pie.

El objetivo es ordenar el estacionamiento de motos y minimizar su ocupación en el espacio público, potenciando el uso de los aparcamientos subterráneos y priorizando que las motos aparquen en la calzada, consiguiendo así que el peatón recupere su espacio natural para que este se convierta en un espacio seguro.

Con esta actuación, está previsto intervenir sobre 20 ámbitos de la ciudad -dos por distrito- donde se ha identificado la existencia de una gran congestión de motos aparcadas en las aceras, dificultando la movilidad de las personas y consumiendo una gran proporción de espacio público, donde éste es escaso.

También se realizarán acciones en cuatro vías donde se han programado actuaciones tácticas de emergencia para ganar espacios para los peatones. Los 24 ámbitos seleccionados son los siguientes:

✓ Sots-Tinent Navarro
✓ Passatge Lluís Pellicer i entorns
✓ Triangle de Sants
✓ Avinguda Josep Tarradellas (Avinguda Sarrià-Rita Bonnat)
✓ Via Augusta-Plaça Castelló
✓ Vila de Gràcia (Zona B)
✓ Jorge Manrique
✓ Passeig Valldaura
✓ Plaça Mossèn Clapés
✓ Buenaventura Muñoz-Sardenya
✓ Entorns Pati Llimona
✓ Entorns escolars Londres i Casanovas
✓ Hostafrancs. Entorns seu del districte.
✓ Avinguda Diagonal (Pius XII-Maria Cristina).
✓ Sant Gervasi de Cassoles
✓ Vila de Gràcia (Zona C)
✓ Alcalde de Móstoles
✓ Entorns de la plaça de Santa Eulàlia
✓ Entorns del Mercat de Bon Pastor
✓ Entorns metro Llacuna
✓ Via Laietana
✓ Consell de Cent
✓ Girona
✓ Rocafort

 

En estos espacios se harán entre los meses de mayo y junio las siguientes intervenciones:
1.- Eliminación de las plazas de aparcamiento en acera, cuando exista.
2.- Instalación de señalización de prohibición de aparcamiento de motos en acera, cuando corresponda.
3.- Colocación de avisos a las motos aparcadas en estos espacios, por parte de la Guardia Urbana, advirtiendo de la inminencia de sanciones, que empezarán a producirse cuando Barcelona entre en la Fase 1 de la desescalada.
4.- Inicio de denuncias y retirada de motos, en su caso.
5.- Controles periódicos, por parte de vigilantes de B:SM, para evitar que se vuelva a aparcar en estos espacios, además de la tarea habitual de la Guardia Urbana.

En paralelo, se impulsarán ofertas en el precio del estacionamiento de motos en los aparcamientos de B:SM, SABA y Bamsa más cercanos a los ámbitos de actuación y se analizará la creación de cordones de aparcamiento para motos en calzadas próximas a la zona. En este sentido, se estima que se podrían pintar 526 nuevas plazas de aparcamiento de motos en calzada.

Con esta actuación intensiva se prevé recuperar un total de 43.456 m2 de acera para los peatones, que hasta ahora estaban ocupados por aproximadamente unas 2.000 motos estacionadas.

La concejala de Movilidad, Rosa Alarcón, ha manifestado en la rueda de prensa telemática para presentar estas actuaciones que la prohibición de aparcamiento en las aceras de las calles mencionadas es una «medida que ha venido para quedarse».

Mapa de las 24 zonas en las que no se podrá aparcar

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑