Ayuntamiento y Generalitat piden que Barcelona pase a una ‘fase 0 avanzada’

14-5-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona y el departamento de Salud de la Generalitat han trabajado conjuntamente una propuesta de fase 0 avanzada o ampliada para la ciudad de Barcelona y su área metropolitana en el proceso de desconfinamiento gradual de la Covid-19.

La Generalitat de Cataluña trasladará ahora al Gobierno de España la propuesta con el objetivo de que sea aprobada y entre en vigor el próximo lunes 18 de mayo. La decisión, previsiblemente, se conocerá mañana por la tarde.

 

La fase 0 avanzada o ampliada implicaría permitir:

– La apertura de los comercios sin necesidad de cita previa.
– El servicio de préstamo en las bibliotecas.
– El funcionamiento de los museos y de las actividades de culto religioso con un tercio de su aforo habitual.
– Una ampliación de la presencia en las vigilias funerarias de hasta 10 personas.
– La reapertura de escuelas y centros educativos para hacer exclusivamente tareas de desinfección o administrativas.

Otras actividades permitidas en la fase 1, que aún no se contempla realizar, con el objetivo último de extremar la prudencia y garantizar al máximo la seguridad de la población son:

– La apertura de las terrazas de bares y restaurantes.
– Los encuentros de hasta 10 personas dentro del hogar.
– El funcionamiento de gimnasios.
– La movilidad entre municipios que no sea estrictamente por motivos laborales.

La alcaldesa Ada Colau ha explicado que esta propuesta ha sido trabajada intensamente y consensuada dentro de la oficina técnica compartida entre el Ayuntamiento y la Generalitat. El objetivo sería avanzar plenamente en la fase 1 el próximo lunes 25 de mayo, siempre y cuando no haya pasos atrás y los diferentes indicadores continúen con la evolución positiva actual. «Queremos facilitar que vuelva esta actividad lo antes posible, pero estamos de acuerdo en que necesitamos hacerlo con la máxima seguridad y manteniendo las distancias de seguridad».

La alcaldesa ha querido también dar ánimos a la población barcelonesa ante la evolución positiva de las cifras de la Covid, dado que a finales de marzo se llegaron a producir hasta 750 diagnósticos positivos en un solo día y estas alturas la cifra ha bajado a 55.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑