El 96% de los usuarios del metro ya viajan con la mascarilla puesta

11-5-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona, en el proceso de desconfinamiento de la emergencia sanitaria, está adoptando una serie de medidas para hacer del transporte público un espacio con las máximas garantías sanitarias.

El Gobierno municipal, conjuntamente con TMB, está aplicando un protocolo de seguridad, desinfección e higiene en la red de metro y autobuses para garantizar que los usuarios accedan con las máximas condiciones de seguridad.

 

A día de hoy, las normas de higiene y distanciamiento que rigen desde el pasado lunes en la fase 0 de desescalada se están cumpliendo de forma generalizada en las redes de metro y autobuses. Según ha verificado TMB en una muestra de estaciones de metro, el 96% de los usuarios entran en la red con la mascarilla puesta, tal como establece el orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

También, en los autobuses se ha observado un uso generalizado del accesorio, una de las medidas de seguridad dictadas para el transporte público recupere el papel central en la movilidad metropolitana.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en colaboración con la Cruz Roja, repartió 225.000 mascarillas al transporte público, después de que el Gobierno central decretara la obligatoriedad de utilizarlas en este modo de transporte. La distribución del material, enviado por el Gobierno central, la realizaron voluntarios del consistorio y la Cruz Roja en 26 estaciones de metro y puntos de enlace de la red ferroviaria de la ciudad.

La acción fue acompañada de una abundante información sobre la normativa de seguridad que se difundió mediante cartelería, paneles luminosos en paradas y estaciones, megafonía, el sistema MouTV, la web corporativa y las redes sociales.

La disponibilidad de mascarillas faciales y productos para la higiene de manos está asegurada en las farmacias y, desde esta semana, también en el interior de la red de metro.

Una decena de máquinas de vending ubicadas en siete estaciones de la red ofrecerán dentro de su catálogo de productos tanto las mascarillas, en paquetes de 10 unidades, como gel hidroalcohólico, a los precios oficiales.

Las diez máquinas distribuidoras, gestionadas por la empresa Mobiloso, son en las estaciones de Cataluña (L1 y L3), España (intercambiador), La Sagrera (L1, L5 y intercambiador), Sagrada Familia (L2), Verdaguer (L5), Diagonal (L5) y Lesseps (L3).

 

Incremento de la oferta para garantizar las distancias

En cuanto al distanciamiento entre viajeros, también se está cumpliendo la regla de mantener la máxima separación posible, que como referencia se ocupe la mitad de los asientos y que en las plataformas no se superen las dos personas por metro cuadrado.

Lo ha hecho posible la oferta programada por TMB, que el metro es del 85% de los trenes en hora punta y el 80% el resto de franjas, mientras que de autobuses circulan el 65% en las franjas punta y el 57% al resto. Esta oferta es más que suficiente para la fase actual, en que la demanda se sitúa aún en niveles del 85% – 88% de por debajo de los normales, y se irá incrementando a medida que progrese el desconfinamiento.

 

Señalización horizontal para ordenar el pasaje

Dentro de las actuaciones para reforzar el respeto de la normativa de distanciamiento y prevenir aglomeraciones, TMB está implantando una señalización horizontal en los enlaces de metro y estaciones de mayor afluencia, para ordenar el flujo de pasajeros. Las flechas en el suelo invitan a caminar por la banda derecha y respetar la distancia de seguridad en todo momento. Actualmente ya están señalizados los enlaces de Diagonal, España, Urquinaona, la Sagrera, Sagrada Familia y Verdaguer.

Carteles con la indicación de respetar la distancia con otras personas están colocados en las puertas deslizantes de las líneas de peaje y las zona de venta de billetes. A las puertas de los ascensores se recuerda además que son de uso preferente para personas con movilidad reducida.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑