Un millar de empleados de la limpieza de Barcelona se incorporan al trabajo

11-5-2020 / El personal de limpieza y recogida de residuos de Barcelona han dado hoy paso hacia su completa normalización al incrementarse del 33 al 66% de la plantilla los operarios que han vuelto al trabajo en la mayor parte de la ciudad. En los barrios de el Raval y Sarrià se pasa del 50 al 75% de empleados en activo.

Por lo tanto, desde hoy se han incorporado un total de 150 equipos en toda la ciudad que suponen un millar más trabajadores respecto a lo que se estableció al inicio del confinamiento.

Este incremento se realiza coincidiendo con la mayor utilización del espacio público derivada de la relajación de las medidas preventivas tomadas en la emergencia sanitaria de la Covid-19.

 

Con este incremento de los equipos de limpieza, la ciudad ganará capacidad de limpieza, más flexibilidad y poder dar una respuesta más rápida, siempre en consonancia con los usos del espacio público, que aún no son los habituales.

Refuerzo del barrido de aceras y limpieza de las calles

La recuperación del servicio supondrá incluir más equipos como también reforzar algunos que trabajaban estas semanas de forma individual, siempre manteniendo las distancias de seguridad entre el personal. Así, los equipos de barrido mecánico que se realiza en la calle se amplían y se completan con el personal que acompaña la máquina para poder actuar sobre las aceras y ser más efectivos en la retirada de hojas y pelusa de los árboles. Además, también se incrementa la limpieza de las calles con equipos de agua.

Así, el barrido de las aceras, con una combinación de barrido manual y mecánico, se hará una media de cuatro días a la semana. Ahora bien, los cuatro días no serán homogéneos en toda la ciudad para que se continuará actuando con mayor intensidad en las zonas de mayor uso por parte de la ciudadanía.

También se incrementa el servicio en turno de tarde, que es cuando hay mayor uso del espacio público y el de zonas verdes, ahora que una parte de los parques de la ciudad están abiertos para pasear y practicar deporte.

En cuanto a la limpieza con equipos de agua, el baldeo, se incrementa en un 25%, situándose en el 50% del servicio habitual y se prestará también en determinados espacios singulares de los distritos. El baldeo se incrementa especialmente en Ciutat Vella donde se activarán hasta ocho equipos a presión y el Raval recuperará un baldeo diario de todo el barrio atendiendo a la densidad de personas que vive en la zona.

Por último, en lo que se refiere a la limpieza de las calles, se refuerza el repaso de los entornos de contenedores y vaciado de papeleras en turno de mañana y tarde para reducir la presencia de residuos junto a los contenedores o residuos impropios en las papeleras de las calles.

Limpieza en otras zonas de la ciudad y recogida de residuos

Desde hoy también se han reforzado los equipos de limpieza de las zonas verdes de la ciudad, en consonancia con la apertura de 77 parques y jardines y por tanto la mayor utilización de estos espacios.

También se limpiarán los carriles bici entendiendo que son un vector prioritario de la movilidad. También se activa el servicio de limpieza en las playas con dos brigadas en turno de mañana y de tarde, y la limpieza superficial de la arena con tractor, que se hará en turno de noche.

En cuanto a la recogida de residuos, que se ha mantenido al 100% durante todas las semanas de confinamiento, se refuerza la recogida de la selectiva debido al aumento de algunas fracciones de residuos, especialmente el papel y los envases , para evitar que los contenedores estén llenos.

Apertura de los puntos verdes con horario reducido

Atendiendo a la actual fase de desconfinamiento a partir de hoy se reanudan algunos servicios de limpieza que quedaron suspendidos el 14 de marzo pasado, momento de la entrada en vigor del estado de alarma. Así, desde hoy vuelven a funcionar los puntos verdes de la ciudad, tanto los puntos verdes de barrio, como los móviles y los de zona. El horario será en turno de mañana, desde las 9 a las 14 horas de lunes a sábado. El puntos verdes de zona abrirán los fin de semana entre las 9:15 y las 12:45 horas de la mañana.

También se reanuda el servicio de limpieza de pintadas que funcionará con el 50% de los equipos respecto a lo que es habitual.

En cambio, el servicio de recogida de muebles y trastos viejos continuará suspendido. Pese a no haya recogida, como ya se ha hecho durante todas las semanas de confinamiento, se dispondrá de algunos equipos de repaso que recogerán residuos voluminosos que se acumulen en la calle.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑