Barcelona avanza la ampliación del recinto islámico del Cemeterio de Collserola

23-4-2020 / Cementeris de Barcelona ha avanzado la ampliación del recinto islámico situado en el cementerio de Collserola. Esta ampliación estaba previsto terminarla en verano de 2021 y con las circunstancias actuales se ha decidido empezar a ejecutar la obra.

A pesar de que con la ampliación se ganará espacio para sepulturas, durante la crisis sanitaria no ha faltado espacio en esta zona del recinto a la que hay 24 plazas disponibles. Esta ampliación permitirá la construcción de 72 plazas más en el suelo distribuidas en 24 tumbas, además de dos bloques de nichos con un total de 96 sepulturas. La obra se inicia por las tumbas en el suelo que se pondrán a disposición cuando se vayan finalizando.

 

El Cementerio de Collserola dispone de un recinto islámico desde 1997 con un centenar de tumbas adaptadas a los principales requisitos de la fe musulmana. El recinto se abrió fruto del diálogo con la comunidad islámica de Barcelona y el firme compromiso con la diversidad cultural de la ciudad. El año 2017 se puso en marcha un segundo recinto para adaptar el servicio a la demanda. De hecho, en este recinto islámico, que se referencia en toda Cataluña, se ha dado sepultura a muchas personas de la ciudad pero también del resto de Cataluña y de otras comunidades autónomas.

Con las circunstancias actuales de la crisis sanitaria derivada de la Covidien-19, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de la oficina de Asuntos Religiosos, ha estado en contacto con los representantes de las comunidades musulmanas de la ciudad. Muchas familias musulmanas han optado históricamente para enterrar a sus difuntos en el país de origen, pero la situación actual con restricciones de movilidad, no ha sido viable. Por este motivo, se ha mantenido el contacto con las comunidades musulmanas para atender todas las personas que quieran enterrar de forma definitiva en Barcelona o bien hacer un sepelio provisional y después de dos años, si la familia lo desea y siempre que la autoridad sanitaria o judicial lo autorice, pueda hacer el entierro definitivo en el país de origen.

Además, Cementerios de Barcelona para anticiparse a posibles escenarios ante el aumento de defunciones derivadas de la pandemia, localizó el Cementerio de Collserola un total de 98 nichos agrupados y 94 plazas en tumbas en el suelo fuera del recinto islámico pero que cumplen los principales requerimientos de la fe musulmana.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑