Distribuyen entre escolares de Barcelona en situación de vulnerabilidad 5.300 dispositivos conectados a internet

15-4-2020 / El Consorcio de Educación de Barcelona ha adquirido 3.000 tabletas con tarjeta SIM (con conexión de datos) para distribuir entre escolares en situación de vulnerabilidad, para que puedan hacer educación en línea y accedan a las plataformas que se han puesto en marcha con contenidos educativos. El presupuesto inicial de esta actuación es de 500.000 euros.

La distribución de este material se programará de la forma acordada por cada centro en función de su realidad durante los próximos días, con criterios de prioridad para los cursos de 6º de primaria y 1º de ESO, en el marco del Plan contra la segregación escolar.

 

Además, desde el Departamento de Educación y a través del Consorcio de Educación, también se distribuirán un total de 2.267 dispositivos con conexión a internet entre el alumnado con dificultades para poder seguir la educación telemática durante el confinamiento, a fin de poder aplicar el Plan de Acción: Centros educativos en línea.

Un material que pertenece a los centros educativos de la ciudad y que desde el Departamento de Educación han dotado de conectividad para poder utilizar durante todo el tercer trimestre del curso 2019-2020, y se hará llegar directamente a las familias, de acuerdo con las necesidades detectadas dese los centros educativos.

La prioridad del Consorcio se ha centrado en los últimos días en favorecer y garantizar el contacto con todas las familias de Barcelona en situación de vulnerabilidad. En este sentido se ha hablado con todos los centros públicos y concertados de enseñanzas obligatorias para captar las necesidades detectadas y canalizar y apoyar las diferentes iniciativas de los centros.

Los docentes, con la colaboración de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), han contactado con todo el alumnado y han podido saber las circunstancias familiares y emocionales, para poder dimensionar sus necesidades.

 

Los escolares en transición educativa, prioritarios

Se hará una distribución del material con prioridad para el alumnado que se encuentra en etapas de transición educativa y con perspectivas de futuro. De este modo, los 3.000 dispositivos que facilitará el Consorcio de Educación estarán a disposición de este alumnado durante los años que les quede de escolarización obligatoria, de forma que la dotación de este material no se hace pensando sólo en la contingencia del confinamiento y tendrá continuidad a lo largo de los próximo cursos.

Así, uno de los colectivos prioritarios para recibir estas tabletas es el alumnado de 6º de primaria en situación de vulnerabilidad social y que formará parte del Plan contra la segregación en su incorporación a 1º de ESO el curso 2020-2021. El otro colectivo preferente en esta distribución de tabletas es el alumnado que actualmente está cursando 1º de ESO.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑