Barcelona refuerza la limpieza y desinfección de los contenedores de residuos

1-4-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha reforzado la limpieza y desinfección de los contenedores de recogida de residuos con ocho camiones de hidrolimpieza con equipos mixtos de succionadores e impulsores.

La limpieza se hace con una solución de hipoclorito sódico con las dosis recomendadas por las autoridades sanitarias, que se aplica a presión y de forma nebulizada sobre los contenedores de la ciudad.

 

Este proceso se ha iniciado en los barrios de los distritos de Horta-Guinardó, Nou Barris y Sant Andreu y se irá extendiendo por los barrios del resto de la ciudad de forma progresiva, con la voluntad de reforzar la limpieza de las zonas que tienen más uso por parte de la ciudadanía.

La desinfección de los contenedores de recogida de residuos es una medida más incluida en el refuerzo de limpieza de zonas sensibles y de mayor uso por parte de la ciudadanía. El Ayuntamiento de Barcelona, ​​desde el inicio de la crisis sanitaria, ya estableció dispositivos de limpieza específicos en los entornos de hospitales, centros sanitarios, mercados, supermercados y farmacias.

Recomendaciones a la ciudadanía

Dada la situación de alerta sanitaria, el Ayuntamiento de Barcelona pide a toda la ciudadanía el máximo esfuerzo de colaboración para la correcta gestión de los residuos en la ciudad y con las trabajadoras y trabajadores de limpieza. Por ello se pide y se recuerda:

– No bajar a la calle residuos voluminosos. El servicio de recogida de muebles y trastos viejos está suspendido en toda la ciudad.
– No tirar bolsas de basura en las papeleras ni dejarlas fuera de los contenedores. Las bolsas con los residuos domiciliarios deben tirarse dentro del contenedor bien cerradas, para colaborar al máximo con la labor de las personas que prestan servicios de limpieza.

– Los puntos verdes, tanto los de barrio, como los móviles y los de zona siguen cerrados. No se pueden dejar residuos en la puerta y alrededores de los puntos verdes.
– Aumentar la recogida selectiva para intentar reducir al máximo la fracción rechazo y evitar al máximo el uso de plásticos desechables.
– Se recomienda también que se reduzca al máximo la generación de residuos con estrategias como la compra responsable, la planificación cuidadosa de las comidas para no tener que tirar comida y haciendo la máxima reutilización para alargar la vida útil de los productos y materiales diversos.
– En los barrios con recogida sin contenedores es muy importante que se cumplan los horarios para sacar la basura, de 20 a 22 horas. En la zona de Sarrià viejo, con recogida puerta a puerta, hay que seguir estrictamente el calendario del servicio.

Recomendaciones para personas con la Covid-19

Siguiendo las recomendaciones de la Agencia Catalana de Residuos, aquellas personas enfermas por la Covidien-19, deben seguir unas pautas para el correcto tratamiento de los residuos domiciliarios.

En la habitación de la persona que queda aislada por positivo por Covid-19 debe haber un cubo específico, preferiblemente con tapa y pedal de apertura. El material desechable utilizado por la persona enferma o las personas que los cuidan (guantes, pañuelos, mascarillas) y cualquier otro residuo del paciente se debe depositar en este cubo. La bolsa de plástico donde se depositen los residuos debe tener cierre hermético y debe cerrarse antes de sacarla de la habitación de la persona en aislamiento.

Esta bolsa de residuos se debe poner en una segunda bolsa también con cierre hermético y se debe tirar exclusivamente a la fracción resto. Queda prohibido depositarla en otras fracciones de recogida separada (orgánica, envases, papel, vidrio o textil).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑