Caen en picado los delitos y detenciones de delincuentes por el confinamiento

19-3-2020 / Los hechos delictivos registrados en Cataluña desde que el Gobierno promulgó el pasado 13 de marzo el Estado de Alarma han experimentado una bajada drástica situándose muy por debajo de la media habitual.

Las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno que prevén la restricción de la movilidad de las personas y el confinamiento de la ciudadanía, entre otros, han supuesto una bajada notoria de los hechos delictivos.

 

Las detenciones también experimentan la misma curva delincuencial descendente, por lo que a partir del día que entró en vigor el Estado de Alerta caen en picado. Si comparamos el primer día del mes de marzo con el pasado lunes 16, la bajada es superior al 50%, pasando de 146 detenciones el día 1, a 59 el día 16, lo que supone una reducción de 87 detenciones.

Los hurtos bajan tanto en Cataluña como en Barcelona. Si la media de hurtos que se producen en todo el territorio catalán durante el mes de marzo es de alrededor de 550 hechos diarios, a partir del 14 de marzo bajan hasta llegar a 103 hurtos denunciados.

El mismo comportamiento se mantiene en Barcelona. Los hurtos, que ocupan alrededor del 60% del la actividad delincuencial que se denuncia en la ciudad, se ha reducido drásticamente, pasando de una media de 300 hechos diarios a 25 registrados el lunes, 16 de marzo.

En cuanto a los robos violentos denunciados en Cataluña, tanto en la vía pública como en los transportes y establecimientos comerciales, los datos delincuenciales experimentan la misma línea descendente, pasando de una media de 90 hechos diarios durante las dos primeras semanas del mes, a 14 hechos denunciados el pasado lunes, 16 de marzo.

En Barcelona los datos relacionados con robos violentos apuntan la misma tendencia y bajan hasta situarse a 7 hechos cuando la media es de 50 diarios.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑