El Ayuntamiento de Barcelona ordena el cierre de los 58 centros de mayores y refuerza la Teleasistencia

11-3-2020 / El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido cerrar a partir de mañana los 58 centros de mayores que funcionan en la ciudad. Además, va a reforzar el Servicio Municipal de Teleasistencia con llamadas proactivas a sus 100.000 usuarios, para transmitirles recomendaciones y consejos de autoprotección, que pasan principalmente para evitar aglomeraciones en espacios cerrados.

Esta es la principal medida que ha adoptado el gobierno de la capital catalana antes el avance de la epidemiay el riesgo de que se convierta en incontrolable. El Ayuntamiento de Barcelona pone el acento en la protección de las personas mayores, que son las vulnerables ante el Covid-19 al tener un deficiente sistema inmunológico.

 

Las medidas municipales, que se han tomado de manera coordinada con el gobierno del Estado y con la Generalitat de Cataluña, estarán vigentes inicialmente durante los próximos 15 días, desde mañana jueves 12 de marzo hasta el próximo viernes 27 de marzo.

Todas ellas quieren complementar y reforzar las medidas que igualmente han anunciado el resto de administraciones, que trabajan todas ellas conjuntamente para dificultar la expansión del nuevo coronavirus y limitar su incidencia.

También, el consistorio limitará la actividad de las personas mayores en otros equipamientos municipales, como pueden ser bibliotecas o gimnasios, y que a veces disponen de actividades dirigidas especialmente para ellos.

En un segundo paquete de medidas, el Ayuntamiento de Barcelona ha decidido igualmente que durante los próximos 15 días se recomendará al conjunto de la ciudadanía que restrinja su actividad social.

Asimismo, el Ayuntamiento pospone la celebración de los diferentes órganos de participación del Ayuntamiento como son las audiencias públicas, consejos de distrito y consejos de barrio. Estas medidas ya han sido compartidas con los diferentes grupos de la oposición y en ningún caso suponen la paralización de la actividad municipal. De hecho, el personal municipal que preventivamente se encuentra en situación de aislamiento en su casa trabaja actualmente con intensidad gracias al refuerzo que se ha aplicado en todas las líneas de teletrabajo.

Finalmente, y en el marco de una reunión con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que se producirá mañana mismo, el Ayuntamiento también trabaja para aumentar las frecuencias de paso de los diferentes transportes públicos de la ciudad, así como incrementar la limpieza de estos transportes.

Estas medidas diseñadas para hacer frente al Covid-19 «no son sólo una cuestión individual, sino colectiva» que se hace con el objetivo siempre de «proteger a la población más vulnerable», ha explicado en rueda de prensa la alcaldesa Ada Colau. Se trata de «aminorar el ritmo de la ciudad, sin detenerse en ningún caso, para avanzar en el control de la enfermedad», ha añadido la concejala de Salud, Envejecimiento y Cuidados, Gemma Tarafa.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑