Un muerto y un desaparecido a causa de una explosición en una fábrica de Sant Martí

10-3-2020 / Una persona ha muerto, y otra está desaparecida a causa de una explosión que ha tenido lugar sobre las 14:30 horas de hoy en una empresa de material químico ubicada en el número 47 de Via Trajana, en barrio de la Verneda, en el distrito de Sant Martí.

La explosión se ha producido en la empresa Proquibasa, ubicada en el polígono industrial Montsolís, y ha provocado el derrumbe de una parte del edificio de la empresa. Hasta el lugar se han desplazado 18 dotaciones de Bomberos de Barcelona, ​​25 patrullas de Guardia Urbana, y 18 unidades del Sistema de Emergencias Médicas, que han atendido a 19 personas con afectaciones de diversa consideración: 13 han sido trasladadas a centros sanitarios y las otras 6 han sido dadas de alta en el mismo lugar de los hechos.

 

La persona que ha muerto se encontraba en una empresa cercana y ha perdido la vida al recibir el impacto de un cascote expulsado por la deflagración.

El ayuntamiento de BCN ha activado el Servicio de Urgencias y Emergencias Sociales municipales para dar atención psicológica a las personas afectadas y los familiares de la víctima.

Como muestran varios vídeos y fotos que se han publicado en las redes sociales, a causa de la explosión una gran cantidad de cascotes han salido disparados al exterior y han causado daños en vehículos que estaban estacionados cerca de la fábrica. También han roto varios cristales de un autobús de TMB que pasaba por la zona.

Debido a la explosión, y como marca el protocolo de actuación en casos como éste, se ha activado en fase de emergencia el Plan de Actuación Municipal para Accidentes Graves en Empresas con Riesgo Químico, aunque finalmente no ha sido necesario confinar al vecindario de la zona. El teniente de alcaldía de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y el concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, se han desplazado hasta el lugar de los hechos para seguir las tareas de salvamento.

A estas alturas, Bomberos de Barcelona trabaja para asegurar la zona afectada por la explosión y detener el derrame de productos químicos. Estos trabajos se alargarán durante toda la noche.

Foto: Twitter @cbausa74

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑