TMB presenta 105 nuevos autobuses más eficientes y con asistencia de conducción segura

5-3-2020 / Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha incorporando desde diciembre 105 autobuses nuevos, que en parte ya han entrado en servicio comercial en diferentes líneas. Además de ser ambientalmente avanzados (etiqueta ECO) y diseñados para la máxima accesibilidad, incorporan sistemas de ayuda a la conducción para mejorar la seguridad vial.

Los 105 autobuses, una parte de los cuales se han mostrado hoy en la plaza Ernest Lluch del recinto del Fòrum, fueron adquiridos en 2019 por concurso público al fabricante MAN por un importe global de 34,7 millones de euros más el IVA. 

 

En cuanto a la tecnología, estos autobuses suponen un paso adelante en la adopción del sistema inteligente de prevención de accidentes mediante cámaras de visión artificial, conectadas a una herramienta de reconocimiento y procesamiento de datos, que interpretan los movimientos del entorno en tiempo real para ayudar a los conductores a prevenir posibles colisiones, al tiempo que ofrecen información sobre puntos de riesgo en la infraestructura viaria de la ciudad.

Este sistema avisa al conductor con señales lumínicas y sonoras de posibles impactos, dándole la oportunidad de evitarlos. Las cámaras de visión artificial situadas en el entorno de la carrocería (tres en los vehículos de tamaño estándar y cinco en los articulados) barren permanentemente el entorno, incluso los ángulos que no son visibles para el conductor a través de los espejos exteriores . Esto proporciona esta primera ayuda para evitar las situaciones de peligro para peatones y ciclistas, dos de los colectivos más vulnerables.

Con la entrada de los 105 autobuses, los vehículos de TMB participantes en este proyecto de flota segura pasan a ser 184, cifra que se continuará incrementando con las sucesivas pedidos de renovación de vehículos.

Sugerencias aceptados en accesibilidad

Otro rasgo distintivo de los 105 nuevos autobuses son las mejoras en la accesibilidad, fruto del trabajo conjunto de los técnicos de TMB y los colectivos de personas con movilidad reducida. Estas son las más destacadas:

1.- Disposición enfrentada de los dos espacios reservados a sillas de ruedas, scooters y cochecitos infantiles, uno a cada lado de la caja de pasaje, de dimensiones superiores, para facilitar la maniobrabilidad de las sillas y cochecitos, y equipados con asientos plegables.
2.- En estos espacios la seguridad de las personas con dificultades de movilidad queda garantizada por una barra de sujeción lateral, plegable.

3.- Correas ajustables para reforzar la seguridad del usuario en silla si la sujeta al manillar o para ligar objetos para que no puedan caer sobre los pasajeros durante el recorrido.
4.- El interior de los nuevos autobuses se ha diseñado para facilitar la accesibilidad y el confort de los pasajeros, con puertas amplias y el máximo de espacio plano.
5.- El despliegue de la rampa se ajusta a la apertura de las puertas para que la maniobra de entrada y salida de las sillas de ruedas sea más segura.

Estas mejoras se añaden a las facilidades consolidadas desde hace años en las diversas generaciones de autobuses de TMB: suelo antideslizante, mecanismo de inclinación de la carrocería para reducir la distancia con la acera en las paradas, rampa retráctil en la puerta central, pulsadores de petición de rampa y de aviso de bajada de cochecito infantil -que anula el cierre automático de las puertas-, rotulación en braille de los pulsadores y sistema de información sonora para personas con discapacidad visual, entre otros.

Como todos los autobuses que está adquiriendo TMB, los que presenta hoy tienen pulsadores de apertura inteligente de puertas, conectores USB para la carga de dispositivos móviles, aire acondicionado e indicador lateral luminoso de número de línea y destino.

Más calidad ambiental

De los nuevos autobuses presentados hoy, 30 son estándar de motorización híbrida diesel-eléctrica. Barcelona pasa, por tanto, a tener 386 autobuses eléctricos o híbridos en el servicio urbano, sumando los híbridos comprados y los que son fruto de la transformación de coches diesel y de gas natural comprimido, es decir, un 34% de la flota ( 1.140) es eléctrica en parte o del todo.

 

Los autobuses híbridos de esta remesa son los primeros del modelo New Lion ‘s City 12 C, que equipa el sistema Efficient Hybrid de gestión inteligente de la energía, recuperación de la energía de la frenada y paradas silenciosas start-stop, por optimizar el consumo y reducir las emisiones de gases y el ruido.

El resto de unidades son de propulsión con gas natural comprimido: 49 articulados de 18 metros de longitud y 26 estándar de 12 metros, todos del modelo Lion ‘s City, destinados a sustituir coches de gas de primera generación. Si en 2001 el gas natural fue la primera alternativa práctica al gasóleo, ventajosa por su escasa producción de contaminantes, hoy todavía aporta una alta calidad ambiental, ya que los motores ahorran un 30% de las emisiones de óxidos de nitrógeno y prácticamente la totalidad de partículas en suspensión en comparación con un diesel Euro 6.

Fotos: TMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑