El Ayuntamiento de Barcelona desconoce el uso que tienen el 20% de los locales comerciales

3-3-2020 / El 95% de los establecimientos en planta baja disponibles de Barcelona está ocupado por una actividad comercial o de servicios, un valor que es bastante uniforme por distritos, desde el 97,6% de Ciutat Vella al 93,6% de Nou Barris.

Este dato constata que la elevada densidad del tejido comercial de la ciudad asociada a un alto índice de aprovechamiento comercial. Se considera local comercial disponible aquel sobre el que se tiene constancia de que es destinado a actividad comercial.

 

Barcelona cuenta con 61.558 establecimientos activos de planta baja según datos de septiembre de 2019, lo que supone un incremento de 1.293 comercios y servicios activos respecto al que registraba el Censo de Locales Comerciales de 2016. Se incrementa el número de locales con comercios activos y baja el número de locales vacíos de entre los locales disponibles, de 4.745 locales vacíos de 2016 (6%) a los 2.602 locales vacíos de 2019 (4%).

Las mejoras introducidas en el censo para hacer una mayor cobertura de toda la ciudad y la mayor precisión del trabajo de campo ha hecho que se hayan detectado también más locales sin información, pasando de 13.023 a 16.393. Es decir, son locales en los que el Ayuntamiento desconoce qué uso tienen. El total, el censo recoge 80.553 locales, un 3,20% más que los analizados el 2016.

El censo de locales es un instrumento imprescindible para el diagnóstico, la sistematización de indicadores, la toma de decisiones y la evaluación de políticas públicas sobre el sector. Permite cuantificar los comercios activos en planta baja, clasificarlos por el tipo de servicio que ofrece a la ciudadanía y comprobar su evolución distrito por distrito.

En una ciudad como Barcelona, ​​el comercio es uno de los grandes motores que mueven la economía, y es también una pieza clave que ayuda a definir la fisonomía de los barrios: de la configuración del tejido comercial depende directamente la calidad de vida de la ciudadanía. Es por ello que el Ayuntamiento de Barcelona realiza periódicamente un censo de actividades económicas en planta baja para conocer desde una perspectiva cuantitativa como late el tejido comercial de la ciudad.

 

Estructura del comercio barcelonés

Si analizamos el perfil de los locales activos, se ve una estructura que se mantiene estable. De los 61.558 establecimientos activos, los 22.010 son comercios, y 33.400 son locales de servicios. El resto, 6.148 locales, se destinan a otros usos administrativos, industriales o de equipamientos. Se detecta, además, una tendencia a que comercios minoristas pasan a ofrecer un servicio asociado a sus productos y se convierten así en locales de servicios con un valor añadido.

Respecto de la muestra comparable con el censo de 2016, y teniendo en cuenta el aumento global del número de locales censados, el equilibrio entre el comercio al por menor, servicios y otros se mantiene casi igual en porcentaje. Si en 2016 el porcentaje de comercio al por menor era del 37,74%, los servicios representaban un 55,72% y las otras actividades un 9,53%, este año la proporción respectiva es del 35,75, 54,26 y 9, 99%.

Uno de cada diez locales comerciales de Barcelona (12,8%) son comercios alimentarios. Uno de cada cinco (23%) son comercios no alimentarios, y la misma proporción, uno de cada cinco (18%) pertenecen al sector de la restauración, en el que están englobados restaurantes, bares, heladerías y otros servicios de alojamiento como hoteles o pensiones.

Aparte, un poco más de una tercera parte de los locales (36.10%) están dedicados a servicios diversos, ya sean financieros, inmobiliarios, culturales, recreativos, educativos o de reparación de objetos, entre otros. El resto de locales (9,99%) se destinan a equipamientos deportivos, religiosos y administrativos, así como actividades de la construcción y otros usos industriales menores.

Finalmente, y como curiosidad, si consultamos por actividades concretas, las cinco actividades que, individualmente, tienen un peso más destacado en la ciudad son los restaurantes (5.597), servicios a las empresas y oficinas (3.464), los bares (3.290) , comercios dedicados al vestido (3.158) y las peluquerías (2.659).

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑