Una italiana residente en Barcelona, primer caso de coronavirus en Cataluña

26-2-2020 / El secretario de Salud Pública, Joan Guix, confirmó ayer el primer caso de coronavirus en Cataluña. Se trata de una mujer, de nacionalidad italiana y de 36 años, residente en Barcelona que viajó a Bérgamo y Milán, en Italia, entre el 12 y el 22 de febrero.

El pasado día 20 presentó sintomatología y se dirigió al Hospital Clínico, donde desde entonces está aislada en confirmarse que tiene Covidien-19. La mujer, que no tiene ninguna patología de base, tiene una sintomatología similar a la de la gripe.

.jpg

 

El Departamento de Salud ya ha identificado a las personas que estuvieron en contacto estrecho con la joven y que están en aislamiento domiciliario de catoze días. Todos ellos son «personas sanas a las que se les hace una vigilancia activa» y una monitorización de la temperatura. Joan Guix también explicó que si apareciera sintomatología se les haría las pruebas correspondientes para descartar el coronavirus. Además, ha querido remarcar que «el contagio requiere un contacto estrecho, a menos de dos metros. Estamos hablando de familia y del entorno más inmediato».

Hasta esta mañana, el Departamento de Salud ha investigado un total de once posibles casos de coronavirus, diez de los cuales han dado negativo y uno positivo: el de la joven italiana. Además, se están investigando ocho casos más.

El secretario de Salud Pública también ha indicado que se sigue el Protocolo, que permanentemente se va actualizando, e informó de que hoy se ha incorporado como uno de los criterios principales de detección del coronavirus personas con clínica respiratoria procedentes, además de la China, de cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, el Véneto, Emilia Romagna y el Piamonte, y también de Corea del Sur, de Irán y de Singapur.

.jpg

 

Durante la rueda de prensa, el secretario de Salud Pública ha hecho un llamamiento a la calma a la población: «No requerimos mascarillas, sobre todo, hay que seguir las medidas de higiene habituales: lavarse a menudo las manos con jabón; utilizar pañuelos de papel de un solo uso y toser tapándose con el ante-brazo «. También ha señalado que «el 80% de los casos de coronavirus son leves y que aproximadamente un 15% son graves y un 2%, críticos» y ha recomendado a la población que, en caso de duda, llamen al 061 CatSalut Responde.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑