Barcelona destina este año 7,07 millones de euros a la ayuda al desarrollo y cooperación

21-2-2020 / Barcelona alcanzará este 2020 un nuevo máximo histórico al destinar 7,07 millones de euros de su presupuesto a proyectos de cooperación al desarrollo y educación para la justicia global.

Se trata de la cantidad inicial más alta que el Ayuntamiento aprueba para su convocatoria anual de subvenciones a las entidades destinadas al ámbito de la cooperación internacional. En concreto, la dotación presupuestaria representa un incremento de 100.000 euros (un 1,43%) respecto a la dotación inicial del año anterior.

 

La ciudad cumple desde el año 2015 el compromiso internacional de destinar el 0,7 de su presupuesto a proyectos de desarrollo en países más pobres y se consolida, por tanto, como la ciudad europea que más dinero destina a esta cuestión.

Además, en el actual contexto de emergencia climática global, la convocatoria de este año incorpora por primera vez una modalidad específica dotada con 200.000 euros para sufragar proyectos de justicia ambiental. La voluntad del Ayuntamiento es ayudar de esta manera a sufragar acciones de sensibilización, difusión y comunicación para que la ciudadanía sea plenamente consciente de los efectos reales de la actual emergencia climática, pero también en los efectos que esto tiene a nivel global y también sobre las generaciones futuras.

La convocatoria municipal prevé en total 10 modalidades de proyectos, agrupadas en tres programas diferentes: Cooperación para la Justicia Global (3,17 millones); Cooperación para la Justicia Global en Ciudades Específicas (1,8 millones), que está centrada en reforzar los gobiernos locales de las ciudades socias en el desarrollo de las políticas municipales; y también Educación para la Justicia Global (2,1 millones).

La convocatoria para presentar proyectos estará abierta hasta el próximo 27 de febrero y, por quinto año consecutivo, establece la vía telemática como única vía de presentación de solicitudes para simplificar los trámites. Cada entidad miedo presentar hasta cuatro proyectos como máximo y la cantidad que puede subvencionar el Ayuntamiento en ningún caso puede superar el 80% del coste total.

 

Esta es la segunda convocatoria de subvenciones que se hace en el marco del Plan Director de Cooperación para la Justicia Global 2018 a 2021.

Geográficamente la convocatoria prioriza ciudades del entorno del Mediterráneo y Oriente Medio como son Ammán (Jordania), Saida (Líbano), Tetuán (Marruecos), Túnez (Túnez), poblaciones de Cisjordania y la Franja de Gaza, o bien campamentos de refugiados saharauis en Tinduf y territorios kurdos en Irak y Siria; otros de África Subsahariana como Maputo (Mozambique) y Dakar (Senegal); y también de América Latina y el Caribe como La Habana (Cuba) y las ciudades colombianas implicadas en el proceso de paz.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑