Cuenta atrás para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones el 1 de enero

25-12-2019 / Desde principios de esta semana se están instalando cerca de 40 señales informativas en las salidas de la Ronda Litoral y Ronda de Dalt. Estos paneles informan que el vehículo entra en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), en la que no podrán circular de lunes a viernes laborables de 7 a 20 horas los vehículos antes de 2003.

La prohibición de circular por Barcelona entrará en vigor el próximo miércoles 1 de enero, pero las sanciones no se empezarán a aplicar hasta el próximo 1 de abril. Según el Ayuntamiento de Barcelona, se prevé que unos 110.000 vehículos matriculados antes de 2003 y, a priori, bastante contaminantes, tendrán que dejar de circular por las calles de Barcelona.

 

Desde el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), que supervisa la implantación de la ZBE, se  considera que el transporte público metropolitano puede registrar incrementos de viajeros del orden del 5%, que serán absorbidos sin dificultades por una red que se ha beneficiado de varias mejoras en los últimos tiempos. La web zbe.barcelona facilita información para toda la ciudadanía.

En total, se están instalando cerca de 40 señales en torno a los accesos y salidas de las rondas, que quedan libres para la circulación de todos los vehículos. También, se han colocado más de un centenar de señales dentro de los núcleos urbanos de los cinco municipios metropolitanos.

También, se han empezado a instalar en Barcelona cámaras en determinadas zonas de la ciudad que leerán las matrículas de los vehículos, para determinar si tiene o no prohibido circular por la ZBE. En caso de tenerlo prohibido, será sancionado a partir del 1 de abril de 2020. Si transcurridos 90 minutos de la primera multa el vehículo vuelve a ser detectado por otra cámara, recibirá una segunda multa.

Se recuerda que la ZBE incluye Barcelona (excepto la Zona Franca industrial y Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes), Sant Adrià de Besòs y L’Hospitalet de Llobregat, y parte de Esplugues de Llobregat y Cornellà de Llobregat.

Vehículos afectados y moratoria de un año

Desde la AMB se recuerda que la medida afecta a los vehículos más contaminantes, es decir, a aquellos que no les corresponde distintivo ambiental de la DGT. Para las furgonetas, autobuses, autocares y camiones, se ha establecido una moratoria de un año.

También hay un año de moratoria para las personas con unos ingresos individuales inferiores al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) más un 10%, que acrediten que utilizan el vehículo sin distintivo de la DGT como instrumento indispensable para desarrollar la actividad profesional.

Foto: Sergi Ramos – AMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑