Comienza la remodelación de los trenes de la línea 4 del metro

26-11-2019 / Ya ha salido de las instalaciones de Metro en el Triángulo Ferroviario el primer tren de la serie 2100 que pasará el proceso de reforma y actualización. Se trata de la composición formada por los coches 2105-2106-2402-2107-2108, que ha sido elegida como prototipo de un proceso por el que pasarán las 12 primeras unidades de la serie, mientras que las otras tres serán actualizadas posteriormente.

Reformar trenes que pasan de los 20 años de antigüedad es una práctica habitual en la gestión del material móvil ferroviario, porque con un coste moderado les puede alargar la vida y equipararlos con los más modernos.

 

Los cinco coches de este primer tren han sido transportados en Lleida, en las instalaciones de la empresa Tradinsa, adjudicataria de los trabajos de reforma de las 12 unidades por un importe de 16,1 millones de euros. Una vez finalizada y probada la primera unidad, el resto se irán reformando a lo largo de los próximos cinco años, a un ritmo de 2-3 cada año. Los trabajos de reforma se han programado de forma que no afecten la prestación del servicio diario en la línea 4 de metro.

Nueva disposición de los asientos

La remodelación de los coches 2.100 comportará cambios técnicos, de estética y de equipamiento. Entre las novedades, las más visibles son la disposición longitudinal de los asientos, la iluminación interior con tecnología LED y la nueva situación de los asideros. Se mantiene la reserva de dos zonas para personas con movilidad reducida (PMR), situadas en los coches extremos, cerca de las cabinas de conducción.

Un pulsador permitirá al usuario de la zona PMR avisar el motorista de su intención de bajar del tren. Además, todas las puertas tendrán indicadores luminosos de cierre para mejorar la seguridad de los viajeros con dificultades auditivas. Se aprovechará para vinilos de color rojo las 40 puertas, para que el contraste cromático favorece la accesibilidad de las personas con discapacidad visual.

 

Como mejoras estructurales, entre otros, se renovará el pasillo entre coches, se sustituirán los depósitos principales de aire comprimido y se ejecutará un retrofit de los relés de los armarios de baja tensión. También se hará una inspección de las posibles fisuras y del estado de los soportes y las soldaduras de los equipos montados bajo el bastidor.

En cuanto a la seguridad, se revisarán los mecanismos de todas las puertas de acceso, se redistribuirán los extintores y se instalará una nueva señalización óptica sincronizada con el cierre de puertas

Aparte de los trabajos orientadas a mejorar la funcionalidad y la seguridad, en la remodelación también se abordan otras acciones en el interior para mejorar el confort, como la sustitución del pavimento. En el exterior se harán reparaciones de la chapa en los lugares que sea necesario y se introducirán pequeñas modificaciones estéticas, pero a la vez funcionales, como los nuevos indicadores luminosos laterales.

Destinados inicialmente en la línea 2

Los planes de prolongación de la línea 2, que se había inaugurado en 1995 sólo con los seis trenes de la serie 2000, hicieron que TMB contratara más unidades de características similares pero con algunas variaciones, lo que motivó la creación de la nueva serie 2100. Las 15 composiciones (75 coches en total) entraron en servicio entre 1997 y 2001, y continuaron en la línea lila hasta 2007, en que la entrada de los nuevos trenes 9000 motivó una redistribución del material móvil de Metro. Así, los 2.100 fueron pasando a la línea 4, donde ahora forman el grueso del material móvil de la línea, complementado con unidades de la serie 9000.

Los trenes 2100, construidos por CAF y Alstom, fueron concebidos con parámetros similares a los de la serie 2000, ya que tenían que compartir carrusel. Como sus antecesores, son trenes continuos, en el que los cinco coches están interconectados y las dos cabinas de conducción se sitúan en los dos extremos. Como novedades tecnológicas, incorporaron un equipo informático de ayuda a la conducción y la monitorización de los equipos.

Fotos: TMB

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑