Condenan a los dueños de tienda de animales por mal trato animal

26-11-2019 / El juzgado penal 28 de Barcelona ha condenado a los propietarios de una tienda de animales por un delito de maltrato animal con consecuencia de muerte. La sentencia del juicio, celebrado el pasado 14 de octubre, impone a los propietarios de la tienda Mundocachorro una pena de 1 año y 1 día de prisión y 3 años y 1 día de inhabilitación por la muerte de decenas de cachorros que se encontraban el establecimiento en condiciones deplorables.

Los hechos se remontan al año 2015, cuando a raíz de una inspección del Departamento de Protección de los Animales y la Guardia Urbana, el Ayuntamiento decomisó 135 cachorros de perro y gato que se encontraban en unas condiciones deplorables en este establecimiento situado en la calle Sicilia de Barcelona, y que cerró posteriormente.

 

La inspección venía motivada por la denuncia de la entidad animalista FAADA que había recibido reiteradas quejas de compradores por la muerte de decenas de cachorros poco después de ser adquiridos en esta tienda.

Esta sentencia supone una importante victoria en la lucha por el bienestar animal, dado que es la primera vez en la historia de España que se condena una tienda por este delito continuado de maltrato con consecuencia de muerte. El consistorio y el Ministerio Fiscal pedían entre 13 y 18 meses de prisión, la pena máxima para la aplicación del artículo 337.1 del Código Penal, que recoge el delito de maltrato animal con resultado de muerte.

La sentencia reconoce todas las evidencias aportadas tanto en los informes municipales derivados de la inspección y decomiso de los animales, como en las pruebas periciales aportados por la Fiscalía, que demostraban el maltrato continuado con consecuencia de muerte.

El texto de la sentencia afirma que ha resultado acreditado que los acusados ​​tenían conocimiento de que no se ofrecía el tratamiento médico adecuado a los animales que se encontraban bajo su custodia, en particular respecto a enfermedades que afectaban gravemente su salud y que llegaron a provocar la muerte de varios cachorros.

La tercera teniente de alcalde de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, ha felicitado de que «Barcelona, ​​una vez más, abandera la lucha contra el maltrato y en favor del bienestar animal . El hecho de que la condena recoja la inhabilitación es un gran triunfo, el comercio ilegal de animales de compañía no tiene ni tendrá nunca cabida en la ciudad de Barcelona».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑