Xavier Matilla, nuevo Arquitecto Jefe del Ayuntamiento de Barcelona

8-10-2019 / El Gobierno municipal ha designado el arquitecto urbanista Xavier Matilla como nuevo Arquitecto en Jefe del Ayuntamiento de Barcelona. Con su incorporación se quiere consolidar el modelo urbano que se ha desarrollado en la ciudad durante el mandato pasado y darle un nuevo impulso que le haga transversal a todas las áreas del consistorio.

Matilla, que ha sido designado vía decreto de alcaldía, liderará los proyectos urbanos del Ayuntamiento en esta nueva etapa. La recuperación de la figura del Arquitecto en Jefe permitirá aportar una visión de ciudad estratégica para dar respuesta a los retos que afronta Barcelona vinculados al urbanismo, el desarrollo sostenible, la ecología, la emergencia climática y la movilidad. Dentro de la estructura municipal, estará al frente de la Gerencia del Arquitecto en Jefe, y también ejercerá de gerente del Instituto Municipal de Paisaje Urbano y Calidad de Vida.

 

Xavier Matilla (Terrassa, 1975) es arquitecto por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) Barcelona-Tech, licenciado en 2002. Actualmente es profesor asociado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UPC, y del Master Metrópoli de I’ERMB-UAB. También ha impartido clases en la Universidad Abierta de Cataluña y en la Escuela Sert COAC.

De 2015 hasta 2019 ha sido concejal del Ayuntamiento de Terrassa. Anteriormente, fue coordinador de proyectos de Jornet-Llop-Pastor arquitectos, y socio fundador y director de proyectos de Territorios XLM. Del 2010 al 2015 fue secretario de la Agrupación de Arquitectos Urbanistas.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑