La inseguridad es el principal problema de los barceloneses

9-10-2019 / La Encuesta de Servicios Municipales revela que la ciudadanía avala la gestión del Ayuntamiento de Barcelona y la valora con una nota de un 6,2. El Ayuntamiento se mantiene como la institución mejor valorada, a bastante distancia de la Generalitat (5,5) y del gobierno español (4,2).

Es importante destacar que el conjunto de notas con que la ciudadanía ha puntuado la gestión municipal durante todo el anterior mandato son, si se valoran conjuntamente, las más altas de todos los mandatos desde el inicio de la serie, en 1998.

 

La encuesta es uno de los principales trabajos que realiza el Ayuntamiento de Barcelona para conocer la opinión de la ciudadanía sobre las instituciones y los servicios municipales y que permite tener una visión evolutiva de los últimos 30 años. Consiste en 6.000 entrevistas presenciales en el hogar, en este caso, hechas entre el 22 de enero y el 9 de abril. Hay que hacer notar que en esta edición se adelantó el trabajo de campo dada la coincidencia con el período de campaña electoral municipal.

La inseguridad y la dificultad para acceder a una vivienda, los principales problemas

En cuanto a los principales problemas de la ciudad hay cambios que confirman la volatilidad de este indicador en los últimos años, que ha cambiado en cada una de las últimas cuatro ediciones de la encuesta. La inseguridad se sitúa en el primer lugar de las preocupaciones ciudadanas con un 17,1% de las respuestas.

En segundo lugar se mantiene la preocupación por el acceso a la vivienda con el 12,2% y a continuación una batería de cinco problemáticas con porcentajes de respuesta entre el 6% y el 5% y que son, por orden de más a menos: circulación y tráfico, contaminación y medio ambiente, limpieza, turismo, y paro y condiciones de trabajo.

Empeora la opinión sobre la evolución de la ciudad pero las expectativas de futuro son positivas

Se confirma la tendencia, iniciada el año pasado, al deterioro de la opinión respecto a la evolución reciente de la ciudad. Un 32,4% de los encuestados creen que ha mejorado, un 19,5% que está igual y un 44,9% de cree que la ciudad ha empeorado en el último año. A pesar de ello, se impone el optimismo hacia el futuro, y lo hace con la misma fuerza que el año pasado. Las expectativas de futuro son particularmente buenas para Barcelona y para Cataluña -más del 60% de los entrevistados creen que se mejorará. En Barcelona se confirma la tendencia optimista iniciada en 2014 y un 62,6% de creen que mejorará.

La satisfacción de vivir en Barcelona es un indicador muy estable que se mantiene en el notable durante toda la serie (en este caso, desde 1995) y es este año de 7,7, una décima por debajo del año pasado.

12 notables, 13 aprobados y 1 suspenso para 26 servicios municipales

De los 26 servicios municipales evaluados, destaca el hecho de que la gran mayoría de servicios alcanzan en este mandato las notas más altas de toda la serie. Los servicios que obtienen mejores notas siguen siendo los bomberos con un 8,1 o las bibliotecas con un 7,9. Destaca el Bicing que, en sólo un año, ha subido medio punto su valoración y obtiene una nota de 6,7.

La seguridad ciudadana, a nivel de ciudad, se sitúa en un 5,5 de nota media. A pesar de sufrir un cierto desgaste, (reflejo de las problemáticas ciudadanas), la seguridad en la ciudad se mantiene aún en el aprobado, lejos del suspenso de los años 2010 y 2011. La seguridad en el barrio es mejor valorada, con un 6,0 de nota media.

Sólo uno de los servicios, el aparcamiento, suspende con una nota de un 4.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑