Detienen a nueve ladrones que robaban objetos del interior de coches en parkings

5-10-2019 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Gracia han detenido durante la última semana nueve ladrones especializados en robos con fuerza en el interior de vehículos estacionados en un aparcamiento público del barrio de Gracia.

Desde principios de verano, los mozos abrieron una investigación policial tras recibir varias denuncias de usuarios que habían sido víctimas de este tipo de robos en el que los ladrones habían roto los cristales de sus vehículos y sustraído los objetos de valor que había en el interior.

Efectivos de tres departamentos policiales montaron un equipo de coordinación con el objetivo de identificar y localizar a los autores de estos hechos. La última actuación tuvo lugar el pasado miércoles 2 de octubre cuando los mossos detuvieron in fraganti 5 personas, de nacionalidad chilena, cuatro hombres y una mujer, que acababan de realizar un robo en el interior de un aparcamiento y habían sustraído diversos objetos, tales como dos tablets, dos portátiles y un reloj de alta gama.

Las detenciones se realizaron después de que los agentes tuvieran conocimiento de que en el interior del parking había un vehículo sospechoso. Por ello hicieron un dispositivo de cierre de todos los accesos. Los agentes se posicionaron en diferentes puntos a fin de bloquear las salidas del vehículo y poder identificar a los sospechosos. Paralelamente, varios agentes accedieron al interior del parking y otros se posicionaron cerca de la cabina de control de videovigilancia para detectar el vehículo a través de las cámaras.

Los agentes que accedieron a pie al interior del aparcamiento localizaron el vehículo en una de las plantas y requirieron a su conductor que se detuviera. El hombre hizo caso omiso a las indicaciones policiales y continuó la marcha adelante poniendo en riesgo la integridad de los agentes. Sin embargo, éste no pudo salir del aparcamiento ya que los accesos estaban bloqueados por mossos por lo que dio marcha atrás y uno de los agentes tuvo que esquivar el vehículo para no ser atropellado. Finalmente, el conductor se detuvo y los agentes detuvieron a los tres ocupantes.

A través de las cámaras de videovigilancia detectaron dos más con una maleta donde estaban todos los objetos sustraídos y las herramientas que habían utilizado para realizar este robo, además de un objeto de hierro puntiagudo que utilizaban para romper los cristales de los coches.

Los 5 detenidos tienen antecedentes por hurtos y hechos similares. Acumulan 20 detenciones. Quedaron en libertad tras pasar a disposición judicial.

 

Cuatro detenciones más

Por otra parte, los días 27 y 30 de septiembre, se detuvo a tres personas más relacionadas con otro grupo que actuaba con el mismo modus operandi, y en este mismo parking. Estas detenciones se realizaron en Tarragona y L’Hospitalet de Llobregat respectivamente. Los detenidos, de nacionalidad chilena, tienen antecedentes por hechos y similares y también por hurto. En total acumulan 32 detenciones. Quedaron en libertad tras pasar a disposición judiciales. La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones.

Por otra parte, en el marco de otra investigación, el pasado 2 de octubre, se detuvo en Blanes otra persona, de nacionalidad croata, en relación con un robo con fuerza en interior de vehículo en el mismo parking. No se descartan más detenciones.

El detenido acumula 39 detenciones por hechos similares. Quedó en libertad tras pasar a disposición judicial.

Rompen los cristales y se llevan objetos de valor

Los detenidos actúan de manera organizada. Acceden al interior de los aparcamientos con vehículos alquilados que no devuelven nunca. Van de un parking público a otro, bajan con el vehículo todas las personas, se reparten las tareas de observación con el fin de asegurarse de que en el interior de los coches hay objetos de valor. Rompen los cristales y sustraen los objetos de valor y, rápidamente se van del lugar en grupos separados, en vehículo y en pie para dificultar la detección en el caso de ser interceptados por la policía.

De las varias detenciones e investigaciones, se puede concluir que tienen una alta movilidad ya que actúan en diferentes puntos del territorio.

La investigación está abierta para determinar si estos tres grupos podrían estar relacionados con otros robos con fuerza interior de vehículo cometidos durante los últimos días en aparcamientos públicos.

Consejos para evitar que nos abran el coche

– No dejar nada de valor a la vista dentro del vehículo
– Una vez el vehículo está estacionado no coger ni dejar objetos de valor en el maletero. Las personas que se dedican a cometer estos robos vigilan los aparcamientos para detectar usuarios que dejan objetos valiosos dentro del coche
– En caso de que haya objetos de valor dentro del maletero, no abrirlo nunca para evitar que otras personas puedan verlo.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑