Los trabajadores de Bicing, convocados a hacer huelga indefinida a partir de día 8

2-10-2019 / En enero de 2019 el Bicing de Barcelona empezó a ser gestionado por UTE Pedalem Barcelona (formada por Cespa, filial de Ferrovial, y PBSC del Canada). En la actualidad la plantilla es de unos 150 trabajadores. La gestión es por 10 años y el ayuntamiento les aporta un montante de 15 millones de euros cada año.

La huelga se ha convocado con carácter indefinido a partir del próximo martes 8 de octubre y la han convocado los sindicatos la CGT (que cuenta con 6 delegados en el comité de empresa) y COBAS (3 delegados) que ostentan el total del comité de empresa, habiendo sido respaldadas por las asambleas de trabajadores muy mayoritariamente.

 

Según CGT, los trabajadores han dado un margen de 9 meses a la nueva empresa para que se pusiera en funcionamiento y le ha ido trasladando las reivindicaciones que la plantilla viene arrastrando desde los inicios de la actividad en la ciudad, hace ya 12 años y que cada vez que hay una nueva licitación y cambio de empresa no se solucionan. Han negociado con la empresa y acercado posiciones ambas partes, pero la negativa a aceptar reivindicaciones que consideran básicas e importantes ha hecho imposible el acuerdo.

Los sindicatos responsabilizan al Ayuntamiento de Barcelona por su falta de diálogo con los trabajadores de las empresas subcontratadas y la necesidad de que las licitaciones garanticen condiciones dignas y para ello han de conocer y hablar con los trabajadores antes de publicar las licitaciones y no solo con las empresas.

Las principales reivindicaciones de los trabajadores son:

1.- salarios justos, (muchas categorías están por los 1.000 Euros), condiciones sociales dignas

2.- Un único convenio para toda la plantilla ( en la actualidad hay dos) que la empresa complemente hasta el 100X100 del salario las bajas por accidente laboral, hospitalización e intervención quirúrgica.

3.- Pasar a fijos a quienes lleven en la empresa 6 meses, aumento en los pluses de nocturnidad y fines de semana; cumplimiento de la Ley de Prevención y Organización del Trabajo que respete el Código de Circulación.

 

Los sindicatos CGT y COBAS esperan que el sentido común se imponga y que la participación de aquellos organismos implicados se pueda encontrar una solución satisfactoria al conflicto..

La huelga Indefinida se ha convocado y ratificado en asambleas de trabajadores, que consideran que no pueden esperar más años a tener unas condiciones y salarios dignos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑