Caseta antimachista en la zona de ocio nocturno del frente marítimo

Barcelona 2-8-2019 / Desde la pasada noche, y hasta el próximo 24 de septiembre incluido, la ciudad de Barcelona cuenta con un stand fijo para asesorar y / o denunciar acosos sexuales, o bien, discriminaciones por razón de género y orientación sexual.

Por tercer verano consecutivo, el Ayuntamiento de Barcelona coloca este stand en una de las zonas de ocio de la ciudad más transitadas durante la noche.

El stand, que se ha ubicado en el cruce del paseo Marítimo con calle Trelawny, muy cerca del Port Olímpic, donde se concentra bastante público por la oferta de ocio nocturno existente. Estará operativo las noches del jueves, viernes y sábado entre las 22 y las 5 horas.

 

Este espacio se destinará a sensibilizar, informar y atender -si se producen- acosos y agresiones sexuales. Considerando que lo son desde comentarios ofensivos y degradantes, insultos, persecuciones, tocamientos no consentidos hasta intentos o consumación de violaciones.

Para la teniente de Derechos Sociales y Feminismos, Laura Pérez, «es una apuesta municipal necesaria, que promueve la concienciación sobre el problema y permite atender a las personas que han sufrido una agresión por razón de sexo o de género».

Un stand con profesionales

El espacio está atendido por seis profesionales con formación y / o experiencia en el abordaje de las violencias machistas. Dos de ellas estarán en el stand donde ofrecerán información sobre violencia sexual y se dará atención a las personas que relaten haber vivido situaciones de violencia o de agresión machista. Y, las otras cuatro, de forma itinerante estarán sensibilizando a los viandantes de la zona haciendo entrega de dípticos informativos escritos en catalán, castellano e inglés.

Además, harán intervención si observan alguna actitud sexista. Sin embargo, las seis personas estarán coordinadas con los cuerpos policiales de la zona. También los bares y locales de ocio nocturno de la zona han sido informados a través de la Asociación Frente Marítimo.

Un protocolo para actuar de forma coordinada

Para poder intervenir de forma ágil y coordinada en la atención a las víctimas, este stand estará regido por un protocolo de actuación.

Así pues, y según el protocolo, las dos parejas de personas profesionales del stand que harán atención en itinerancia también pueden actuar en caso de detectar alguna situación de acoso física o verbal y agresión física.

De este modo, las pautas de intervención del personal del stand y de los profesionales itinerantes serán diferentes según el caso de que se observe o se denuncie y su grado de gravedad.

 

En general, sin embargo, implica actuar con el consentimiento de la persona que haya vivido la situación de violencia, escucharla, proporcionarle un espacio de seguridad, apoyo emocional y asesoramiento sobre qué hacer para preservar las pruebas, coordinarse con el resto de actores del protocolo implicados según la necesidad del propio hecho, identificar a los agresores (siempre que se pueda), valorar y / o preguntar a la persona agredida si necesita alguna asistencia y trabajar para evitar los rumores, empoderando a la víctima porque no se sienta culpable de la agresión.

Cabe destacar que en Barcelona, ​​según datos del Hospital Clínico, el 93% de las agresiones machistas se producen de hombres a mujeres, aunque también se producen agresiones sexistas a hombres en función de la orientación sexual o de género.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑