Se duplica en cuatro años el número de pasajeros entre Barcelona y EEUU

Barcelona 11-7-2019 / La conexión entre el aeropuerto de Barcelona y Norteamérica sigue creciendo con fuerza y ya representa el 40,5% del total de pasajeros entre España y América del norte (Canadá, Estados Unidos y México), e iguala el volumen de Madrid, gracias al aumento interanual del 16,8%, según un informe de la Cámara de Comercio de Barcelona.

En este sentido, la primera conexión origen / destino desde Barcelona es Nueva York, con un crecimiento respecto al periodo anterior del 15% y un 78% del pasaje en vuelo directo, dada la gran cantidad de oferta entre las dos ciudades. También hay que destacar el crecimiento del 40% respecto al periodo anterior de Los Ángeles y San Francisco, donde el 57% y el 49% respectivamente fueron pasajeros en vuelos directos, confirmando la relevancia de la conexión de Barcelona con California, gracias a la oferta de Level y Norwegian.

 

Estas cifras han comportado que se duplique el volumen de pasajeros entre Barcelona y EEUU durante el período 2014-2018, al pasar de 1 millón de pasajeros a 2 millones con una tasa de crecimiento anual compuesto del 19%.

El porcentaje de pasajeros que viajan en clase business se sitúa entre un 8-15% según el origen / destino.

Por otra parte, la conexión de Barcelona con Asia también crece de manera importante y alcanza una tasa interanual del +16%. Hay que remarcar que Barcelona sigue siendo la principal puerta española de entrada o salida del tráfico aéreo con Asia, África y Oriente Medio por delante del aeropuerto de Madrid.

La importancia del Aeropuerto de Barcelona a nivel europeo

El Aeorpuerto de Barcelona ocupó la séptima posición por volumen de pasajeros en 2018. Una posición que mejora sustancialmente en cuanto al tráfico de origen y destino, es decir, sin contar el pasajero de conexión, ya que el aeropuerto de Barcelona se sitúa en segunda posición sólo detrás del aeropuerto de Londres Heathrow. Este dato pone de manifiesto el margen de crecimiento que tiene el aeropuerto de Barcelona en pasajeros de conexión respecto a sus competidores europeos con muchos más vuelos de largo radio que favorecen estos pasajeros de conexión.

Asimismo, a nivel europeo también hay que añadir que la ciudad de Barcelona se mantiene en la quinta posición como ciudad en número de pasajeros. En el volumen anual acumulado hasta marzo de 2019, Barcelona se mantiene en quinta posición por delante de Milán.

Aumento de pasajeros

El tráfico aéreo en el aeropuerto de Barcelona en el periodo de abril 2018 a marzo 2019 aumenta considerablemente en pasaje y logra 3 millones de pasajeros más. Concretamente, la variación interanual en los tres segmentos se distribuye así: nacional (6,2%), europeo (5,4%) e intercontinental (11,1%), respecto al mismo periodo anterior.

Se destaca el crecimiento del segmento nacional y especialmente el segmento intercontinental con un aumento de 800.000 pasajeros. Este crecimiento permite que el pasaje intercontinental represente un 16% del volumen total de pasajeros.

Este excelente comportamiento del pasaje intercontinental se debe en gran parte a la buena marcha del mercado estadounidense, que con un crecimiento interanual del 21% alcanza la quinta posición dentro del ranking de países de origen / destino Barcelona. Los países europeos siguen encabezando las cuatro primeras posiciones (Reino Unido, Italia, Francia y Alemania). Ahora bien, Portugal también irrumpe con fuerza y ​​se sitúa en 6ª posición con el crecimiento interanual más elevando, un 26%.

Empresarialmente, el tráfico de Barcelona está dominado un 38% por Vueling, seguido de Ryanair (15%) y Easyjet (7%). En todo esto, hay que destacar el crecimiento por encima del 15%, respecto al mismo periodo del año pasado, de Iberia / Level, WizzAir, Eurowings y TAP Air, y los estancamientos de las grandes compañías como Air France KLM y Lufthansa .

Novedades en la temporada de verano

En cuanto a la nueva temporada de verano 2019, Barcelona incrementa su oferta internacional con nuevos destinos en Santiago de Chile (Level) y Ciudad de México (Aeromexico).

Además, también se han inaugurado tres nuevas rutas a destinos ya existentes como son: Chicago (Norwegian), Toronto (Westjet) y Nueva York JFK (Level); y se aumenta la frecuencia en 11 destinos que ya operaban. En este terreno destaca especialmente la apuesta de Level aumentando de 4 a 7 las frecuencias semanales a Buenos Aires, así como el cambio de aeropuerto de Oakland a San Francisco.

Desde el punto de vista del aeropuerto, se observa un crecimiento superior en oferta de asientos en la T2 (4,2%) que en la T1 (2,4%) donde hay más margen de crecimiento.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑