La Sagrada Familia pagará a Barcelona 4,67 M€ por la licencia de obras

Barcelona 7-6-2019 / La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona ha concedido la licencia de obras a la Junta Constructora de la Sagrada Familia, que establece las condiciones para la construcción de la basílica, cuya construcción comenzó en 1885, hace más de 130 años.

La licencia es fruto del acuerdo histórico firmado entre el Ayuntamiento y la Junta Constructora octubre de 2018 según el cual la Sagrada Familia se compromete a aportar 36 millones de euros en un plazo de 10 años para financiar los gastos municipales que generan sus actividades.

 

El pacto se formalizó después de dos años de trabajo conjunto entre las dos instituciones, en la que también se avanzó en la redacción de los dos instrumentos urbanísticos necesarios -una Modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) y un Plan Especial Urbanístico Integral (PEUI ) – para regularizar las obras. Ambos planes se aprobaron en febrero pasado en el marco del plenario municipal.

Seguidamente, el patronato solicitó el permiso de obras que se ha concedido ahora y que se ha tramitado a partir de los parámetros de los documentos urbanísticos.  Para obtener la licencia, la Junta Constructora pagará al Ayuntamiento un total de 4,67 millones de euros. 

En paralelo a la licencia de obras, el Ayuntamiento también ha tramitado los permisos de actividad con respecto a los usos de la basílica. Así, la actividad principal del edificio es de centro de culto visitable, abierto al público más allá del horario de los actos litúrgicos. E incluye una parte de museo, por lo que el uso es religioso y cultural.

Se incluyen, además, usos compatibles relacionados con el funcionamiento y la administración del centro, como la sacristía, oficinas o talleres de mantenimiento. Asimismo, se hace constar el uso comercial como complementario, ubicado en las plantas sótano. Este último estará restringido a la categoría de pequeño establecimiento de venta de productos relacionados con el templo, con una superficie máxima de 378 m2, y tendrá acceso sólo desde el interior de la propia basílica.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑