El Zoo de Barcelona priorizará la investigación y conservación de la fauna ibérica y mediterránea

Barcelona 3-5-2019 / El Consejo Plenario Municipal de Barcelona ha aprobado hoy por amplia mayoría el Plan Estratégico del Nuevo Modelo de Zoo de Barcelona, con lo cual se establece el marco de transformación y modernización del Zoo para las próximas décadas.

Con la aprobación del Plan Estratégico del Nuevo Modelo de Zoo de Barcelona: una mirada hacia el futuro finaliza el proceso iniciado por el Ayuntamiento de Barcelona en diciembre de 2016 con la creación de un grupo de trabajo que acordó los ejes básicos de lo que debía ser el nuevo modelo de Zoo. Unos ejes básicos que ahora se han concretado en el nuevo Plan Estratégico.

 

Características principales del nuevo Zoo

En la modernización del nuevo zoo la conservación, el disfrute, la educación y la investigación irán de la mano. Es un proyecto de transformación a desarrollar a medio plazo donde se destinará una inversión de 64,6 millones de euros en el periodo 2019-2031.

El Nuevo Modelo de Zoo de Barcelona prioriza la conservación de las especies más amenazadas, que podrán llegar al 40% de la población animales del Zoo. En este sentido, se potenciarán las propias de la fauna autóctona y de la mediterránea, que podrán llegar al 30% de la fauna del Zoo en una primera fase.

La voluntad es que el Zoo de Barcelona se convierta en el punto de encuentro de la investigación, conservación y divulgación de la fauna autóctona, ibérica, mediterránea; el Zoo convertirá el hogar de los naturalistas de Cataluña.

Se elaborarán proyectos de habitat y las especies del Zoo tendrán proyectos de conservación a la vez que se analizará la viabilidad de la especie a medio, corto y largo plazo y de qué manera se contempla, en alguna de sus fases, la reintroducción de individuos en la naturaleza.

En el plazo de un año se presentará un listado de especies candidatas a la confección de un proyecto de especie y en el plazo de tres años se dejarán de reproducir las especies que no cuenten con un proyecto de especie dictaminado favorablemente del Comité Científico y ético.

Este comité será fruto de la integración de los actuales Comités Científico y de Ética, estará formado por expertos independientes de la comunidad científica, zoológica, de bienestar animal y de conservación, y actuará como órgano consultor del Zoo de Barcelona, ​​estableciendo los criterios de los proyectos de conservación y emitirá dictámenes para cada uno de los proyectos.

Renovación del espacio físico

Desarrollar los planes que hoy ha dado luz verde el Ayuntamiento comportará también una metamorfosis del espacio físico. El Zoo redistribuirá sus espacios de forma que:

– Se crearán los nuevos espacios: bioma del mediterráneo, como ámbito prioritario del Zoo, centro de biodiversidad marina, mariposario y Pabellón de invertebrados.
– Se finalizará el bioma de la sabana del Sahel, y el bioma de insularidad de Madagascar.
– Se mejorarán el resto de instalaciones agrupándolas siempre que sea posible para taxones (como los primates o los dragones de Komodo),
– Se mejorará el espacio público y se establecerán nuevos equipamientos imperativos para la función del Zoo: nueva área de educación, área logística, redes de servicio, etc.

Hipopótamo, en el Zoo de Barcelona

Inversiones previstas

Para llevar a cabo el nuevo modelo se prevé una inversión global de 64,6 M € en el periodo 2019-2031. Un 50% se destinarán a las instalaciones de los animales con el fin de garantizar los estándares más avanzados de bienestar animal, un 24% en espacio público y viales de
servicio, un 21% equipamientos y logística y un 5% a provisionalidades.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑