Esta semana comienza la reforma de la plaza Sant Miquel del barrio Gòtic

Barcelona 22-4-2019 / El Ayuntamiento de Barcelona iniciará esta semana los trabajos para reformar la plaza Sant Miquel y equiparla para que el vecindario del barrio Gòtic la disfrute. En la plaza, que está ubicada junto al edificio histórico del Ayuntamiento, se invertirán unos dos millones de euros.

Cuando esté reformada la plaza Sant Miquel tendrá una superficie de 4.317 metros cuadrados, lo cal se prevé que suceda a principios de 2020, en base al proyecto del arquitecto Pere Cabrera. El objetivo de las actuaciones es ampliar los usos vecinales, la zona verde y el espacio jugable, y reorganizar las circulaciones y aparcamientos de vehículos.

 

Este proyecto permite repensar el espacio público para favorecer dinámicas vecinales frente a las vinculadas a los vehículos que transportan mercancías a la zona y los de servicios.

Tras las actuaciones, el espacio se convertirá en un ámbito de encuentro, de uso público de múltiples actividades. El proyecto de reforma recoge las propuestas realizadas por los vecinos y entidades en consejos de barrio.

La nueva plaza pone a las familias y los niños en el centro de la misma con un diseño de todo el ámbito en clave de la medida de gobierno «Ciudad jugable», que apuesta por espacios con diferentes elementos que permitan su uso intergeneracional y de manera libre y creativa, mediante juegos y espacios lúdicos e innovadores.

Se aumenta en más del doble la superficie de espacio jugable para niños y jóvenes y las zonas de estancia para familias, personas mayores y vecindario en general. Finalmente, se incrementa la vegetación y las zonas de pavimento blando o de tierra, incluido un arenal infantil, introduciendo un carácter más blando y natural en la plaza dura que hay actualmente.

Estas novedades serán posibles gracias a la prueba piloto realizada desde el verano de 2018 donde se prohibió el aparcamiento en el centro de la plaza, tanto de vehículos como de motos en todo el ámbito; se reubicaron las plazas de carga y descarga que ahora funcionan con franja horaria en la calle Gegants delante de las terrazas y los aparcamientos de vehículos de personas con diversidad funcional se situarán en la calle Templers.

El proyecto arquitectónico consolida estos cambios, mantiene las terrazas en el lugar actual, tal y como recoge la ordenación singular aprobada por este ámbito, y renovará el Bicing que se colocará en la calle Gigantes.

Las obras tendrán una duración aproximada de nueve meses y se ejecutarán por fases, realizando antes del verano las actuaciones de las calles Templers y Gegants. Después del verano se reformará el espacio central de la plaza Sant Miquel y a finales de año las calles de la Ensenyança, calle plaza Sant Miquel y calle de la Font de Sant Miquel.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑