Barcelona sensibiliza a la ciudadanía para que haya menos ruido en la ciudad

Barcelona 23-4-2019 / Concienciar sobre la contaminación acústica en la ciudad y sobre cómo el ruido incide de manera negativa en la salud y la calidad de la vida de la ciudadanía es el objetivo central de las actividades que ha programado el Ayuntamiento de Barcelona con motivo de la Semana Sin Ruido , que se celebra del 22 al 28 de abril y conmemora el Día Internacional de Concienciación hacia el Ruido (el último miércoles de abril de cada año).

En los últimos años, ha crecido la consideración del ruido como un factor que incide de manera negativa en la salud y la calidad de vida de la ciudadanía. Pero también ha surgido la necesidad de reivindicar los sonidos como patrimonio ambiental que aportan riqueza y a menudo describen el carácter y talante de los entornos donde habitamos.

 

Con estas dos premisas -alertar sobre el incremento del ruido y revalorizar los sonidos como patrimonio ambiental-, el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat de Cataluña impulsan la Semana Sin Ruido, una programación de actividades gratuitas dirigidas a toda la ciudadanía.

Rutas «a ciegas» y vermuts sonoros

Entre las actividades que ha organizado el consistorio para esta semana destacan: «Los latidos de los barrios», itinerarios guiados con los ojos tapados por el barrio Gòtic (Ciutat Vella) y el barrio de Navas (Sant Andreu). Estas dos rutas «a ciegas» permiten a los participantes no sólo percibir la contaminación acústica, sino también el patrimonio sonoro (campanas, fauna, fuentes …) que vive en los barrios de la ciudad.

Además, el sábado 27 de abril, tendrá lugar en La Fábrica del Sol, el equipamiento municipal referente en sostenibilidad de Barcelona, ​​un «vermut sonoro» donde diferentes expertos en materia de ruido debatirán y aportarán información sobre el creciente problema de la contaminación acústica.

Paralelamente, el Ayuntamiento ha organizado una campaña de sensibilización del ruido de los vehículos en diferentes puntos de la ciudad que pretende que los propietarios de motocicletas y ciclomotores tomen conciencia de la problemática y adopten las medidas correspondientes. En este sentido, del 24 de abril al 3 de mayo se llevarán a cabo medidas sonométricas voluntarias dirigidas a los conductores de motos. Estas acciones tendrán lugar en el paseo Maragall y ante la Ciudad de la Justicia (mañanas de 10 a 13 horas) y en la plaza Ibiza y el aparcamiento de la Estación de Sants (tardes de 15.30 a 18.30 horas).

Talleres por toda la ciudad

Adicionalmente, el Departamento de Calidad Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona en colaboración con la Generalitat de Cataluña organiza los talleres «¿Qué ruido hacemos?», ubicados en diferentes puntos de Barcelona. Estos talleres ofrecen a la ciudadanía la oportunidad de hacer mediciones ambientales con un sonómetro.

Los participantes harán medidas en dos ambientes acústicos: una en una zona con gran concentración de vehículos y otra en una zona más tranquila. Haciendo la comparativa entre las dos mediciones, podrán tomar conciencia del ruido ambiental de la ciudad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑