Barcelona 4-4-2019 / Barcelona urbanizará un ámbito de más de 20.000 m2 ubicado en el área de transformación de la futura estación de la Sagrera, en Sant Andreu. La Comisión de Gobierno ha dado luz verde a un proyecto impulsado por Barcelona Sagrera Alta Velocidad (BSAV) por encargo del Ayuntamiento. Las obras se han presupuesta en 6,9 millones de euros y ya se han licitado. Se prevé que estén terminadas en 2021.
El proyecto abarca la urbanización de los ejes viarios de la calle Gran de la Sagrera, Garcilaso y Berenguer de Palou, entre las calles Costa rica y Ferran Turné, y la apertura de dos nuevos viales de conexión, uno de ellos la calle de Josep Estivill.
El objetivo principal es mejorar el espacio urbano, permeabilizar el barrio de la Sagrera y dinamizar este entorno. Se trata de ir ordenando la situación actual en torno a la herida urbana que hace años que afecta al vecindario, como consecuencia de las obras de construcción de la estación, que siguen avanzando a día de hoy.
Del presupuesto de 6,9 millones de euros, el Ayuntamiento aportará 1,76, y los 5,14 millones restantes provienen de las cuotas urbanísticas derivadas del sector en transformación del Entorno Sagrera. BSAV ya ha aprobado la licitación de las obras con la previsión de que comiencen en septiembre de este año y finalicen el primer trimestre de 2.021.
En concreto, la calle Gran de la Sagrera -tramo Costa Rica-Garcilaso- tendrá una calzada central formada por tres carriles y dos sentidos de circulación -carril mixto en sentido sur, carril de vehículos en sentido norte y carril bus en sentido norte. La acera mar será de 5 m de anchura y
contará con elementos de jardinería, alumbrado y mobiliario, y la acera montaña se repondrá parcialmente hasta una anchura de 2,20 m, coincidiendo con el límite de los parterres existentes.
En cuanto a la calle de Garcilaso -entre Gran de la Sagrera y el nuevo vial que lo conectará con la calle Clara Zetkin-, habrá dos zonas: por debajo de la calle Berenguer de Palou se habilita una zona de aparcamientos en cordón; en cambio, entre Gran de la Sagrera y Berenguer de Palou, junto Besòs habrá un cordón de aparcamiento y un carril bici bidireccional adyacente a la acera, mientras que en el lado Llobregat habrá dos carriles de circulación y uno de bus adyacente a acera.
Y la calle de Berenguer de Palou -tramo Garcilaso-Ferran Turné- se renovará por completo. La acera montaña tendrá una anchura variable de 4,7 a 7,2 m y dispondrá de arbolado y alumbrado, y la acera mar será de 4m y contará con nuevos puntos de luz. La calzada central tendrá dos carriles -uno de vehículos y un carril bus- y un único sentido de circulación; habrá una terciana que integrará una hilera de tilos ya existentes y dos paradas de bus, y un carril bici bidireccional entre la terciana y la acera mar.
La urbanización se completará mediante la apertura parcial de dos ejes peatonales más que permitirán el acceso de los vehículos de emergencia a todas las parcelas edificables del interior del ámbito. Y también incorporarán carriles bici para posibilitar el desplazamiento en bicicleta por todo el nuevo entorno urbanizado.
La primera apertura nueva servirá para dar continuidad al futuro carril bici que transcurrirá por calzada en la calle Gran de la Sagrera. Se prevé abrir la calle de Josep Estivill para conectar el cruce de la calle Gran de la Sagrera y la calle Bajada de la Sagrera con la calle Garcilaso, a la altura de la calle Berenguer de Palou. La segunda apertura conectará la calle de Garcilaso y el
calle de Clara Zetkin.
En todas las actuaciones se prevé implantar arbolado nuevo de alineación, mobiliario y puntos de luz sobre columnas de alumbrado para conseguir mejorar la movilidad del peatón, pacificar el tráfico rodado y dotar la urbanización del ámbito de un alto grado de calidad.