Aprobado el proyecto de remodelación del Mercado de Horta

Barcelona 29-3-2019 / El Consejo Rector del Instituto Municipal de Mercados ha aprobado esta semana el proyecto de remodelación del Mercado de Horta, que prevé una intervención integral sobre el actual edificio, catalogado patrimonialmente, para poder dotarlo de todos los requerimientos y servicios necesarios que la actual configuración del edificio no permite.

La previsión es que el mercado provisional pueda instalarse el año 2021. La ubicación se determinará de acuerdo con los estudios que se están realizando.

El proyecto conservará la estructura de hormigón y tendrá un cierre exterior nuevo vidriado que permitirá ver la estructura del edificio. El espacio central se conservará tal y como está actualmente, con un gran lucernario en el tramo central que ayudará a potenciar las características del edificio histórico.

La idea del proyecto es conservar el impacto actual del edificio con un cruce perimetral de altura baja y un tramo central de mayor altura. Y a la vez, conseguir un nuevo equipamiento que recuerde la tradición de los mercados históricos de Barcelona pero con materiales nuevos. El proyecto está pensado para facilitar la circulación entre las diferentes zonas y dotar del máximo de luz natural difusa y tamizada la planta de mercado y la de autoservicio.

Así, a nivel de la calle Tajo se situará la planta del mercado del fresco. Se realizará también una planta primera con doble acceso desde la calle José de Serradesanferm y unas escaleras mecánicas desde la calle Tajo. En la planta inferior también se ubicará un autoservicio de producto no fresco, que complemente la oferta del mercado.

A fin de no desvincular el espacio del mercado del fresco y del autoservicio se prevé que el espacio central sea a triple altura con luz cenital que permita comunicar espacial y visualmente las dos plantas. Igualmente en una planta superior se ubicarán las oficinas, espacios polivalentes, y los espacios de maquinaria. Finalmente, con respecto a las plantas subterráneas, en la planta-1 se prevé una aparcamiento y en la planta -2 los espacios logísticos.

En la reunión del Consejo Rector también se aprobó el gasto para las obras de construcción y puesta en Marcha del nuevo mercado de San Andrés 8.677.982,41 euros. La previsión es que el marcado definitivo se empiece a construir en verano por lo que

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑