Aprobado el proyecto de construcción del nuevo Mercado de Montserrat

Barcelona 29-3-2019 / El Consejo Rector del Instituto de Mercados de Barcelona ha aprobado esta semana el proyecto de construcción del nuevo Mercado de Montserrat, en el distrito de Nou Barris, después de que se llegara al acuerdo con la Junta de paradistas del Mercado en ambos casos.

El Consejo Rector está formado por representantes de los comerciantes de los mercados, de los diferentes grupos municipales, así como de organizaciones de consumidores y de sindicatos. En el caso de Montserrat, se construirá un nuevo equipamiento en el solar adyacente al actual mercado y la construcción actual se derribará. En el caso del Mercado de Horta, se trata de una reforma integral del mercado actual.

El proyecto prevé que el nuevo mercado contará con 7.500 m2 de superficie. El desnivel de 10 metros del terreno donde estará ubicado se equilibrará con un edificio que contendrá la topografía y que tendrá diferentes accesos a diferentes niveles. El proyecto prevé un edificio trapezoidal con accesos desde las esquinas.

En las plantas sobre rasante se situará el mercado tradicional con 25 establecimientos alimentarios, un bar-cafetería y 5 establecimientos exteriores, y una superficie comercial, de 1.300 m2 y el hall de acceso. Las plantas bajo rasante se destinarán a almacenes y espacios logísticos en el nivel -1 y un aparcamiento de 50 plazas en el nivel -2.

La construcción del nuevo Mercado de Montserrat debe suponer también una replanteo del espacio que hay entre las calles Via Favència, Aiguablava, calle de las Torres y Camí Vell de la Pedrera, con la voluntad que continúe siendo un nodo de relación entre los diferentes barrios de alrededor.

Se prevé mantener parte de las arcadas del actual edificio del mercado (al suroeste de la pieza), situando la nueva edificación a la banda nordeste de la isla. En medio, quedará un amplio espacio central que servirá como plaza y como vía de conexión entre las diferentes partes del distrito. La propuesta prevé también mantener la vegetación existente actualmente en la banda de la calle de las Torres y mantener o trasplantar los árboles situados actualmente donde se ha de construir el nuevo equipamiento.

A diferencia del resto de mercados municipales no será necesario instalar un mercado provisional, ya que el nuevo mercado se ubicará en un edificio de nueva construcción. El destino del edificio el antiguo mercado, que se desmontará parcialmente, se decidirá por parte del distrito de Nou Barris mediante un proceso participativo con el vecindario.

Una vez el Consejo Rector del Instituto de Mercados ha aprobado el proyecto de remodelación del Mercado de Montserrat, está previsto que el proyecto ejecutivo, la licitación y la adjudicación de la obra se lleve a cabo durante el año 2019 de manera que la obra comience en 2020.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑