Valls culpa a Colau de frenar el impulso económico de Barcelona

Barcelona 22-3-2019 / El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls acusó ayer al gobierno municipal de «frenar el impulso económico» de la ciudad y ha culpado a la alcaldesa, Ada Colau, de ser la responsable del «deterioro económico» de Barcelona debido a su «incapacidad para gestionar» y a sus «prejuicios ideológicos», ya que «ve amenazas donde hay oportunidades y enemigos donde debería encontrar colaboradores».

En un discurso en la Cámara de Comercio, donde presentó su tercera carta dirigida a los barceloneses -centrada en Economía-, Valls ha afirmado que potenciará el atractivo de Barcelona como «ciudad creativa y productiva, acogedora y abierta, dinámica y competitiva».

El alcaldable ha destacado diez puntos claves en su propuesta para mejorar la economía de la ciudad, empezando por recuperar la calidad de vida para «atraer empresas y talento» e impulsar la «excelencia» en las universidades y su conexión con el mundo empresarial. Otro de los ejes será garantizar la estabilidad política y la seguridad jurídica, además de «esforzarse» por levantar barreras fiscales, financieras, burocráticas e idiomáticas.

El ex primer ministro francés ha remarcado el objetivo de «potenciar la proyección internacional» de Barcelona con una nueva estrategia de promoción económica y con nuevas políticas de vivienda, movilidad o sostenibilidad. La mejora de infraestructuras pendientes, según Valls, es una «condición necesaria» para una mejora sustancial del ecosistema empresarial en la ciudad.

El candidato de la plataforma VallsBCN2019 ha anunciado que creará diversas «áreas especializadas» que signifiquen espacios productivos en barrios como Bon Pastor o Verneda y un «consorcio para la promoción comercial» basado en el modelo de Turismo de Barcelona. Valls ha anunciado también su propuesta de eliminar la tasa de inicio de actividad económica y poder reducir algunos impuestos que «empeoran» la posición de Barcelona en España. Aunque ha sentenciado que «nada de esto tendría sentido» sin el compromiso de relanzar la relación público-privado por la que Colau ha mostrado «nula disposición» a colaborar.

La pérdida de la Agencia Europea de Medicamentos o el proyecto fallido de construir el hotel Four Seasons son, según Valls, «claros ejemplos del mal rumbo de la economía actual en Barcelona». Y ha recordado que ese proyecto hubiera generado «cientos de puestos de trabajo» y un gran impacto económico a la ciudad.

Valls ha afirmado que Colau «ha puesto en riesgo» la sostenibilidad de Barcelona como gran ciudad productiva, y ha definido la idea de un posible pacto del PSC con el actual gobierno de «colapso del sentido común», remarcando que la ciudad necesita «un liderazgo claro y unos objetivos bien definidos». El candidato ha elogiado la función «institucional» de la Cámara de Comercio y ha evocado a su «espíritu» para relanzar la ciudad.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑