El Puerto de Barcelona programa diversos actos para celebrar su 150 aniversario

Barcelona 6-3-2019 / El Puerto de Barcelona celebra este año su 150 aniversario y lo conmemora con un programa de actos e iniciativas que la presidenta Mercè Conesa y el director general José Alberto Carbonell presentaron en rueda de prensa.

El 5 de febrero de 1869 se constituyó la Junta de Obras del Puerto de Barcelona, la primera entidad responsable de la administración y gestión de la instalación catalana, que impulsó la financiación y construcción de las obras del puerto moderno. Fue la primera Junta de Obras del Estado y con las infraestructuras que desarrolló consiguió superar un problema histórico de la ciudad: proporcionar un resguardo amplio y seguro para los barcos.

Con el impulso de la Junta de Obras, el Port de Barcelona se transformó en la instalación marítima que la economía catalana industrializada necesitaba para conectarse con el resto del mundo. Para celebrar este aniversario, el Port de Barcelona ha preparado un completo programa de actos dirigidos a la Comunidad Portuaria y a toda la ciudadanía, que tendrán lugar a lo largo de este 2019.

«Los últimos 150 años constituyen la parte más fascinante e intensa de la larga historia del Port. La Junta de Obras del Puerto sentó las bases del puerto moderno y nos ha permitido llegar donde estamos hoy. Es una oportunidad para recordar la enorme transformación que el Port ha experimentado en este tiempo y queremos celebrarlo con todos los ciudadanos y con el conjunto de la Comunidad Portuaria», manifestó la presidenta Mercè Conesa.

Compartir 150 años con la ciudad

El programa incluye un concierto ciudadano en el Port Vell ofrecido por la Orquesta Sinfónica del Vallès, que se celebrará el próximo mes de julio. Durante el otoño tendrá lugar un acto institucional en el Palau de la Música, dirigido principalmente a la Comunidad Portuaria. En este acto se entregará una publicación conmemorativa del 150 aniversario, obra de Joan Alemany, que expondrá la evolución del Port desde la constitución de la Junta de Obras del Puerto hasta la actualidad.

Además, el Port de Barcelona ofrecerá visitas marítimas gratuitas a sus instalaciones. Tendrán carácter mensual y se harán a bordo de Les Golondrines, con recorridos que serán amenizados y estarán dirigidos a un público familiar.

El programa de actos se completará con un vídeo mapping y con una exposición en el Museu de Història de Barcelona, donde se expondrán los hechos más relevantes del último siglo y medio de historia del Port.

El director general de la entidad, José Alberto Carbonell, ha hecho referencia a la gran expansión física que ha experimentado el Port en estos años. En 1869, el Port de Barcelona «acababa en el muelle de Pescadors», ha recordado, y su superficie terrestre y marítima no llegaba a las 70 hectáreas. Actualmente, y después de varios proyectos de ampliación, el Port de Barcelona dispone de 1.300 hectáreas de superficie terrestre y es el puerto de la Europa occidental que más crece, con un incremento del 15% en el tráfico de contenedores el año 2018.

Foto: Puerto de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑