El Aeropuerto de Barcelona pasará este año por primera vez de los 50 millones de pasajeros

Barcelona 28-12-2018 / El Aeropuerto de Barcelona alcanzará este 2018 un nuevo rñecord histórico de pasajeros al superar por primera vez la barrera de los 50 millones de usuarios, lo cual lo situará como el séptimo aeropuerto de Europa por detrás, por este orden, de Londres-Heathrow, París-Charles de Gaulle, Amsterdam-Schiphol, Frankfurt, Estambul y Madrid-Barajas.

Estos datos los divulgó ayer la Cámara de Comercio de Barcelona, que informó de la evolución de la instalación durante el tercer trimestre del año.

Por mercados, el europeo lidera el crecimiento en términos absolutos, aunque el mercado intercontinental experimenta el crecimiento relativo más elevado, un 16,7% más respecto al mismo periodo del año anterior (+600 mil pasajeros).

Así, los principales países de destino, sin incluir el tráfico doméstico, destaca el incremento de los Estados Unidos (+ 38,1%, 350 mil), gracias a la apertura de nuevas rutas e incrementos de frecuencias, y Portugal (+14 , 3%, 145 mil). En cambio, el principal y el cuarto mercado internacional en términos absolutos de pasajeros, el Reino Unido y Alemania, disminuyen un -4,5% y un -2,6%, respectivamente.

El tráfico intercontinental directo, el segmento más dinámico del mercado

El tráfico intercontinental, tanto en origen como en destino a Barcelona – El Prat ha crecido de forma progresiva e ininterrumpida los últimos años. Así, desde 2010 el número de pasajeros intercontinentales ha crecido un 9,4% de media anual.

Barcelona es la principal puerta española de entrada o de salida del tráfico aéreo de pasajeros con Asia, África y Oriente Medio, y Madrid aún lo es para América del Sur y América del Norte, los mercados con más tráfico de pasajeros. Sin embargo, Barcelona gana cuota de mercado en América del Norte y América del Sur, al crecer por encima de la media española.

Este crecimiento ha sido posible gracias en buena parte al incremento de la oferta intercontinental directa los últimos años. En 2018 se han inaugurado 3 nuevas rutas directas a Boston, Seúl y Abu Dabi, y han aumentado las frecuencias en 10 rutas directas a la temporada de verano y en una ruta todo el año.

El mapa de rutas de Barcelona ya incluye 45 destinos directos de largo recorrido, si bien se siguen identificando oportunidades de establecer nuevas rutas a destinos no servidas con vuelos directas y de incrementar frecuencias a las ya servidas. Durante los primero diez meses del año 2018 cinco destinos intercontinentales han superado los 90 mil pasajeros indirectos: Buenos Aires, Tokio, Seúl, Los Ángeles y Nueva York.

Empeora la puntualidad

A pesar de estos buenos datos, la parte negativa procede de la puntualidad de los vuelos, que ha empeorado. Respecto al año 2017, se registra un descenso en el porcentaje de vuelos que salen en hora (del 72% en 2017 al 62% en 2018), lo cual ha comportado que el aeropuerto de Barcelona pase de estar en el ranking de puntualidad en la posición 863 en 2017 a la 1.009 en 2018 de un total de 1.200 aeropuertos analizados. Se considera que un vuelo se opera con puntualidad si el avión despega con menos de 15 minutos de retraso.

 

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑