Recta final de las obras de rehabilitación de la fachada del Saló del Tinell

Barcelona 27-12-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del Instituto de Cultura de Barcelona, ​​está llevando a cabo las tareas de rehabilitación de la fachada del Palau Reial Major en la plaza del Rey que corresponde al exterior del salón del Tinell. El presupuesto de las obras es de 120.000 euros.

Los trabajos, con una duración de tres meses, contemplan dos actuaciones complementarias y está previsto que finalicen pasado las fiestas de Navidad.

Por un lado, se están haciendo los trabajos de limpieza y rehabilitación completa de la fachada, incluyendo todas las caras de los contrafuertes y la parte inferior de las vueltas de la galería superior.

La actuación no incluye el volumen de la torre del Rei Martí. Esta actuación se ha acometido tras constatar la existencia de numerosas áreas con patologías, bien por restos de actuaciones anteriores no respetuosas con el carácter del edificio, o bien por un deterioro generalizado debido a la acción de los agentes atmosféricos y la contaminación ambiental, tanto de los sillares de piedra de Montjuïc, como de las juntas entre las piezas.

Por otra parte, se está ejecutando la actuación preventiva del refuerzo metálico internodel contrafuerte 3, siguiendo el mismo modelo de reparación de los refuerzos de los otros dos contrafuertes que ya se ejecutaron en su momento. Las obras de verificación y reparación del contrafuerte 3 se ejecutan ante la rotura sufrida en mayo de 2014 por el sistema de tirantes metálicos de refuerzo del contrafuerte 1 que, desde los años 70, discurre oculto dentro del forjado del pavimento del Salón del Tinell .

Estos refuerzos se ejecutaron en su momento ante el movimiento de apertura de los pórticos debido al vaciado de edificaciones adyacentes que se llevó a cabo en el patio de El Verger, entre el Museo de Historia y el Museo Marès. Dado que, durante los trabajos de verificación del contrafuerte 2, se constató que este también presentaba patologías, se decidió, de manera preventiva, intervenir también en el contrafuerte 3.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑