Barcelona y la Generalitat piden que se cree el segundo juzgado de guardia

Barcelona 12-12-2018 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, y la consejera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, coincidieron hoy en reclamar al ministerio de Justicia para que se ponga en marcha, lo antes posible, el segundo juzgado de guardia de Barcelona, que ya ha autorizado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Hace dos semanas, y fruto de la reiterada demanda de la alcaldesa de disponer de un segundo juzgado de estas características en la ciudad, el CGPJ anunció la autorización para que Barcelona disponga de un segundo juzgado de guardia que pueda absorber parte los juicios rápidos que en estos momentos están a la espera de celebrarse.

La alcaldesa, que ha recibido esta mañana Capella en su despacho, recordó que ambas administraciones ya han hecho «sus deberes» dentro de las competencias de cada una para que este juzgado pueda ponerse a trabajar a principios de este año que viene y pueda hacer frente a los miles de juicios pendientes, la mayoría por delitos leves, como los hurtos.

La alcaldesa ha recordado que en el ámbito policial, tanto el cuerpo de la Guardia Urbana como Mossos están presionando para combatir el incremento de hurtos que se está registrando en la ciudad, especialmente en Ciutat Vella. Por parte de la conselleria de Justicia, Capella explicó que ya se han puesto todas las infraestructuras necesarias para desdoblar el juzgado de guardia existente.

«El ministerio está tardando demasiado en cumplir su parte», ha asegurado Colau, que ha advertido que tanto ayuntamiento como conselleria están vertiendo muchos recursos para combatir el incremento de hurtos y sus efectos hacia los vecinos y vecinas de Barcelona. Dijo que «la Guardia Urbana está haciendo un gran esfuerzo como para que después estos delitos queden impunes porque no hay respuesta a los juzgados», ha añadido.

La consellera ha recordado que en estos momentos hay unos 6.000 juicios pendientes de celebrarse y que, por la saturación de los juzgados, algunos hechos delictivos pueden prescribir. Según Capella, desdoblar este juzgado de guardia en Barcelona implicaría poder asumir 15.000 juicios anuales, el doble de los que se celebran ahora.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑