Fallece a los 87 años el expresidente de FC Barcelona José Luis Núñez

Barcelona 3-12-2018 / El empresario de la construcción y ex presidente del Fútbol Club Barcelona, José Luis Núñez, ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 87 años. Núñez estuvo al frente del Barcelona entre 1978 y 2000, siendo el periodo más largo de un presidente al frente de la entidad, 22 años.

José Luis Núñez Clemente nació en Baracaldo (Vizcaya) el 7 de septiembre de 1931-Barcelona. El mayor éxito que se le atribuye es su gestión económica al frente del Barcelona. A lo largo de sus 22 años como presidente, logró convertir el club en uno de los más potentes del mundo desde el punto de vista económico. A pesar de las grandes inversiones tanto patrimoniales como en fichajes de jugadores, logró cerrar con superávits todos los ejercicios de su gestión.

Además de los ingresos logrados gracias al incremento del número de socios y a la venta de entradas, Núñez fue pionero en España a la hora de sacar rendimiento y explotar lo que él denominó «ingresos atípicos»: derechos de televisión, derechos de imagen de los jugadores, explotación de la publicidad estática y explotación del merchandising.

Lo único que siempre mantuvo al margen de la publicidad fue la camiseta del primer equipo de fútbol, hecho que convirtió al FC Barcelona en el único club profesional de Europa de que no lucía publicidad en su camiseta, junto al Athletic Club.

Además, remodeló y amplió el Camp Nou en varias ocasiones hasta que alcanzó una capacidad de acoger a 125.000 espectadores. También, construyó el Mini Estadi.

Durante los años que presidió el Barcelona, los equipos del Barcelona (fútbol, baloncesto, balonmano y hockey sobre patines) lograron 140 títulos, entre ellos la primera Copa de Europa del equipo de fútbol.

Por lo que se refiere a su actividad como empresario, esta le reportó problemas con la justicia. En julio de 2011 fue condenado a 6 años de prisión, al igual que su hijo José Luis Núñez Navarro, y a pagar una multa de dos millones de euros por el delito de cohecho (soborno) y de otros 36.000 euros de multa por falsedad documental por su implicación en el “Caso Hacienda”.

La sentencia consideró probado que Núñez padre e hijo, sobornaron a inspectores de Hacienda con casi un millón de euros para lograr así dejar de declarar al fisco aproximadamente 13,1 millones entre1991 y 1999. Posteriormente, la pena le fue rebajada a dos años y dos meses de cárcel, lo que motivó su entrada en la cárcel por un corto periodo de tiempo.

Fotos: Wikipedia y Fútbol Club Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑