El juez deja en libertad a tres mujeres con antecedentes que cometían hurtos de forma continuada y coordinada

Barcelona 2-8-2018 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la comisaría de Ciutat Vella y del Grupo de Delincuencia Urbana de la Guardia Urbana de Barcelona han desarticulado un grupo criminal que actuaba en el centro de la ciudad cometiendo hurtos.

Las tres mujeres que constituyen este grupo, dos de las cuales fueron detenidas el pasado 30 de julio, y la tercera tiene una orden de búsqueda y captura, cometían los hurtos siempre juntas y se habían especializado en robar a turistas en las zonas más céntricas de Barcelona.

Desde principios de año, las tres mujeres investigadas, de nacionalidad búlgara y de 29, 46 y 55 años, han sido identificadas conjuntamente una docena de veces en diferentes calles y comercios del distrito de Ciutat Vella y han sido denunciadas en nueve ocasiones más por agentes de ambos cuerpos policiales.

Fruto de la investigación policial, los agentes han podido determinar que el grupo trabajaba de manera concertada y coordinada y cada una de ellas tenía unas tareas y roles concretos para cometer con éxito los hurtos.

Asimismo, establecían medidas de contravigilancia con el objetivo de no ser sorprendidas por la policía, lo que demuestra el alto nivel de profesionalidad del grupo, así como que se repartían los beneficios obtenidos.

Las tres mujeres se camuflaban fácilmente entre los turistas ya que vestían como turistas para no levantar ningún tipo de sospecha y, de este modo, actuar sin que las propias víctimas desconfiaran de ellas. En varias ocasiones, incluso llevaban mapas para hacer creer que estaban visitando la ciudad.

Aún así, las investigadas podían intercambiar los roles, de manera que todas sabían hacer de todo y se habían especializado en cualquiera de los roles que ejecutaban y que consistían en:

– Persona que selecciona al turista que será víctima del hurto. Viste como una auténtica turista suele marcar el turista en la calle o en el interior de la tienda.
– Persona que realiza el «tapón» a la víctima, que se coloca delante de la víctima deteniéndose de golpe o haciendo de pantalla.
– Persona que realiza el hurto y que es la autora material del hecho.
– Persona que hace las funciones de vigilancia y control y que a veces obstaculiza la reacción de la víctima para dar tiempo a sus compañeras para que puedan huir del lugar.

Los investigadores han podido certificar que las tres investigadas tienen antecedentes en diferente países europeos, como Francia, Austria, Dinamarca, Alemania, lo que demuestra el grado de movilidad que tienen y que conlleva que cambien de país en el momento en que detectan que la policía investiga o las presiona para que dejen de delinquir.

Las tres detenidas pasaron a disposición judicial y el juez decretó libertad con cargos.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑