Foto Colectania expone obras de Saul Leiter, precursor de la fotografía de color

Barcelona 23-7-2018 / Saul Leiter combinó la fotografía y la pintura toda su vida, y continuó pintando diariamente hasta su muerte en noviembre de 2013 a los 89 años. Pero la cámara se convirtió en el medio a través del cual logró capturar e interpretar la vida de la ciudad de Nueva York en composiciones de varias capas, así como en escenas íntimas, como nadie lo había hecho antes.

Leiter nació en 1923 y se mudó a Nueva York en 1946, con la intención de ser pintor. Sabiendo a una edad temprana que no prosperaría en la comunidad religiosa en la que creció, sintió la llamada de la vida del artista. Su madre le dio una cámara cuando era un adolescente, y más tarde se dio cuenta de que la fotografía podría ser parte de su lenguaje pictórico.

La práctica de pintura y fotografía en tándem de Leiter a lo largo de su carrera, se puede seguir a través de sus imágenes en blanco negro y en color. La dinámica entre estos dos medios tuvo un impacto en su mirada artística, creando un nuevo ritmo visual.

Su lenguaje fotográfico típico es el de la abstracción: comprime la dinámica espacial, obstruye las líneas de visión y renuncia a una perspectiva centrada. La sensibilidad pictórica de Leiter es claramente visible en los contrastes suaves y desaturados que son inherentes a sus fotografías. Además, su uso de la reflexión hace que sus composiciones se vuelvan más rotas, más enredadas.

Las primeras fotografías en blanco y negro de Leiter capturan la enérgica vida callejera de la ciudad de Nueva York a finales de los años 40 y durante los años 50, que refleja sus propias experiencias y sus perspectivas personales sobre los lugares y las personas que conoció.

Se incluyen en esta exposición 130 fotografías a color y en blanco y negro, alrededor de 30 fotografías de calles, junto con un número similar de desnudos y retratos íntimos.

Texto y fotos: www.fotocolectania.org

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑