Desmantelados cinco narcopisos en el Raval y la Barceloneta con seis detenidos

Barcelona 7-6-2018 / Agentes de Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Ciutat Vella y la Guardia Urbana de Barcelona han desmantelaron ayer tres puntos de venta situados en tres viviendas diferentes del barrio del Raval, en Ciutat Vella.

En este operativo se ha realizado la detención de cuatro personas como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el ámbito del tráfico de sustancias estupefacientes. En uno de los pisos se ha localizado también una menor, que ha sido puesta a disposición de la fiscalía de menores.

Dentro de estas viviendas se decomisaron diferentes cantidades de droga -cocaïna y heroína- preparada en pequeñas dosis para ser vendidas. Los tres pisos han sido entregados a los propietarios.

Por otra parte, también ayer se ha procedió a intervenir en dos pisos de la Barceloneta, en un operativo de la Unidad de Investigación de la Guardia Urbana, que ha acabado con dos personas detenidas y cinco investigadas como presuntos autores de un delito contra la salud pública en el ámbito del tráfico de sustancias estupefacientes.

La intervención es fruto de una investigación iniciada un mes antes a la Unidad de Investigación de Barcelona con el fin de controlar los grupos organizados que se dedican a la distribución al por menor de sustancias estupefacientes en la zona de ocio del barrio de la Barceloneta , donde se vendía básicamente los turistas.

Fruto de estas investigaciones y los seguimientos realizados se había detectado un piso almacén de la sustancia y otro donde la preparaban para su distribución. En este último piso es donde también vivían las personas encargadas de la distribución al por menor de la sustancia.

Ambas intervenciones son fruto de las investigaciones llevadas a cabo por los dos cuerpos policiales con el objetivo de detectar tráfico de sustancias estupefacientes así como el grado de participación de las personas responsables. En el marco de la investigación, Mossos y Guardia Urbana han estado realizando diferentes dispositivos de vigilancias y seguimientos, han levantado actas de vigilancia y han intervenido diversas sustancias estupefacientes.

Operativo contra la venta de droga

Desde el inicio del fenómeno de la venta de droga en pisos vacíos del Raval -en julio de 2017- se han realizado 83 entradas en pisos en relación con operativos contra el tráfico de drogas. De estas entradas, 40 se han producido durante el 2018. Estas actuaciones han concluido con una cincuentena de detenidos en el año 2018 -tanto personas acusadas de traficar con droga como responsables de narcopisos-. Esta cifra, sumada a la de 2017, supera el centenar de personas detenidas.

Asimismo, en el contexto del Plan de Choque del Raval, aprobado en marzo de 2017, la Guardia Urbana y los Mossos han realizado 2.576 identificaciones, 128 decomisos de droga, 19 decomisos de armas blancas y 16 informes de detección de la venta de droga. Además, en cuanto a actuaciones para evitar ocupaciones de pisos -ya sean para llamadas ciudadanas que alertan del problema o detecciones propias-, se ha actuado en 18 ocasiones. Este indicador es muy importante ya que a menudo el empleo deriva en un nuevo punto de venta de droga.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑