El Ayuntamiento de Barcelona aprueba comprar una finca en el Eixample con 11 pisos y planta baja

Barcelona 6-6-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado ejercer el derecho al tanteo y adquirir la finca de la calle Aragón 317, para destinarla a alquiler público. Se trata de un edificio con 11 pisos, 4 de los cuales se encuentran vacíos, y el resto con residentes, algunos con contrato de alquiler indefinido y otros en situación de precariedad y sin título habilitante. La finca también tiene un local en la planta baja que se encuentra sin uso.

El Ayuntamiento adquiere este inmueble para dar cumplimiento al Plan del Derecho a la Vivienda municipal, por un lado, con el que prevé incrementar el parque de alquiler público de la ciudad, pero también enmarcando esta acción en lo previsto en el Decreto Ley 1 / 2015 de 24 de marzo de medidas extraordinarias y urgentes para la movilización de las viviendas provenientes de procesos de ejecución hipotecaria. La medida permitirá a familias afectadas por procesos de ejecuciones hipotecarias seguir viviendo en sus domicilios en régimen de alquiler a un precio asequible.

En este sentido, el Gobierno municipal ha desplegado en este mandato toda la capacidad municipal para poner en marcha y con financiación aprobado un total de 66 promociones de vivienda destinada mayoritariamente al alquiler. Estas promociones suman en total 4.547 pisos. Por otra parte, y fruto de este desarrollo para ampliar este parque, el Ayuntamiento ya ha adquirido más de medio millar de viviendas a través de la fórmula del ejercicio del derecho al tanteo, el retracto o la compra directa y la cesión del uso de fruto.

En cuanto a la inversión que supone esta operación, el Ayuntamiento tiene previsto destinar un presupuesto de 2 millones de euros a la adquisición de la finca (que comprará a la sociedad financiera BuildingCenter) y a la rehabilitación necesaria para cumplir los requisitos debe reunir como servicio público de vivienda.

Respecto al local situado en la planta baja, el Distrito del Eixample aún no ha concretado el destino que le dará, aunque se trabaja con algunas ideas como la de crear un espacio de actividad vecinal.

En el territorio del Eixample, las actuaciones llevadas a cabo por el Gobierno municipal durante este mandato permitirán multiplicar por cinco el parque de vivienda pública disponible respecto a lo que se encontró operativo en la zona en el año 2015.

En concreto, en el año 2015 el Ayuntamiento gestionaba en el Eixample 122 viviendas, que con todos los proyectos que ya están en marcha pasarán a ser 616 pisos mayoritariamente (80%) destinados al alquiler público, con una inversión realizada prácticamente en su totalidad con recursos municipales.

Foto: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑