Ayuntamiento y locales de ocio del Paral·lel, Nou de la Rambla i Vila i Vilà del Poble-sec adoptan medidas contra el ruido

Barcelona 6-6-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona y diferentes locales de ocio nocturno del triángulo comprendido entre las calles Paral·lel, Nou de la Rambla y Vila i Vilà, en el barrio del Poble Sec, han firmado un acuerdo de colaboración para velar y preservar la convivencia en el espacio público.

En este punto concreto del distrito de Sants-Montjuïc hay un importante uso intensivo del espacio público motivado, en parte, por la concentración de establecimientos musicales y de restauración que generan conflictos de convivencia y civismo que requieren de una atención conjunta y preventiva.

Por ello, este año, por primera vez en este ámbito de la ciudad, se ha trabajado una estrategia coordinada entre la administración y los titulares privados de unos 25 establecimientos, a fin de que la preservación de esta convivencia sea una acción de corresponsabilidad entre todos los actores implicados y mejore el equilibrio entre el ocio y el descanso vecinal.

Esta corresponsabilidad implica trabajar por la convivencia en las áreas de influencia de los locales públicos, mediante la presencia de dos personas, un hombre y una mujer, que harán las funciones de colaboradores cívicos.

El coste económico derivado de la contratación laboral de estos dos profesionales recaerá en los locales de ocio nocturno, mientras que el Ayuntamiento les facilitará la formación e información necesaria para llevar a cabo su tarea. Cabe destacar que esta figura de colaborador cívico es diferente a la de agente cívico y no tiene capacidad sancionadora.

Básicamente, este equipo de dos personas trabajará las noches-madrugadas de viernes, sábados y domingos, de 00 a 7 horas, durante el periodo del 8 de junio al 28 de octubre, haciendo una tarea específica de detección de conductas incívicas en las fachadas los locales de la zona; comunicarán a los servicios de seguridad privada y cuerpos policiales las situaciones de incivismo que se puedan producir y harán acciones de sensibilización e información de las normativas municipales. Esta tarea la llevarán a cabo en catalán, castellano e inglés.

Por su parte, además, el Ayuntamiento de Barcelona se compromete con los locales firmantes del acuerdo a cederles un exhibidor luminoso en la calle que ayude a sensibilizar sobre el ruido en la vía pública; facilitarles la limpieza de las persianas con pintura antigrafiti; trabajar de manera coordinada con Guardia Urbana para minimizar los efectos de la venta ambulante en la vía pública e intensificar la actuación de los servicios de limpieza municipales en la zona en los puntos y horarios con mayor afluencia de personas.

Los locales de ocio nocturno que participan del acuerdo son 25. Por un lado, están las cuatro discotecas del ámbito, es decir, la Sala Apolo, Plataforma, Brisas Deluxe y Laut y, por otro, 22 locales de ocio y restauración.

Más iniciativas contra el ruido

El distrito de Sants-Montjuïc ha impulsado otras acciones en zonas donde más se concentran quejas vecinales derivadas del incivismo y el ruido, en especial en verano.

Así pues, a través del Plan de Empleo de Barcelona Activa, se han incorporado 12 agentes cívicos por los distritos de Sants-Montjuïc y Eixample, que tendrán encargada la tarea de hacer rondas por diferentes parques. En el caso concreto de Sants-Montjuïc, los espacios identificados donde actuarán son los parques y jardines históricos y emblemáticos de la montaña de Montjuïc: Mossèn Costa i Llobera, Mossèn Cinto Verdaguer y Teatre Grec / Laribal.

Este dispositivo tiene el siguiente calendario de actuación:

– Del /15/03/18 al 31/03/18 de 10.30 a 18 horas
– Del 1/04/18 al 31/10/18 de 13.30 a 20 horas
– Del 1/11/18 al 15/12/18 de 10.30 a 18 horas

Además, en puntos concretos del espacio público de los barrios de Poble Sec, Hostafrancs y Santos habrá un dispositivo de vigilancia de Guardia Urbana con el objetivo de disminuir las molestias entre las 22 y las 03 horas. Este servicio, que se concentrará sobre todo en espacios donde se concentran más quejas vecinales, contará con 1 cabo y 5 agentes uniformados, siendo un dispositivo patrullado y visible que velará para evitar situaciones de incivismo, seguridad ciudadana y, puntualmente, infracciones de tráfico.

Este dispositivo tiene el siguiente calendario de actuación:

– Del 1/01/18 al 09/15/18: lunes, miércoles, jueves y viernes de 22 a 03 horas

Como el año pasado, este año habrá un máximo de 14 agentes cívicos en el entorno de las Fuentes de Montjuïc. Estos se encargarán de mejorar el flujo en las pasarelas y accesos a las fuentes; colaborar con Guardia Urbana para regular los pasos de peatones y atender a los turistas y visitantes dando informaciones diversas sobre el horario del espectáculo y el transporte público, entre otros.

Este dispositivo tiene el siguiente calendario de actuación:

– Marzo, abril y septiembre: 1 coordinador y 9 auxiliares
– Febrero, octubre, noviembre y diciembre: 1 coordinador y 4 auxiliares
– Mayo, junio, julio, agosto, enero: 1 coordinador y 13 auxiliares

El presupuesto destinado a estos dispositivos es de 270.767 euros.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑