El Puerto de Barcelona se adhiere a Railgrup para potenciar su estrategia ferroviaria

Barcelona 25-5-2018 / El presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra, y el presidente del Railgrup, Enric Ticó, han formalizado la adhesión de la instalación portuaria al clúster ferroviario. Con la incorporación del Puerto de Barcelona, ​​Railgrup suma un agente clave para impulsar el transporte de mercancías en tren.

Fundado en 2002, Railgrup es el clúster en movilidad ferroviaria líder en tecnologías e innovación que integra el conocimiento, la experiencia y los proyectos de más de 85 empresas y entidades vinculadas al sector ferroviario.

Por su parte, el Puerto de Barcelona, ​​que el pasado 25 de abril aprobó en su Consejo de Administración su incorporación a Railgrup, ha hecho durante las últimas décadas una apuesta firme por la distribución ferroviaria de las mercancías. Con una importante inversión en infraestructura ferroviaria y con una creciente oferta de servicios que conectan el Puerto de Barcelona en tren con puntos clave de la Península Ibérica y Europa, la instalación ha logrado incrementar de manera muy significativa el transporte de mercancías en tren. Así, la cuota ferroviaria de contenedores del Puerto de Barcelona (porcentaje de contenedores que llegan o salen del recinto portuario en tren) ha pasado del 2,5% (2006) al 14% (2018). En el caso de los vehículos, la cuota ferroviaria supera ya el 33%.

Enric Ticó y Sixte Cambra durante la firma del acuerdo / Generalitat de Catalunya

«Queremos seguir mejorando nuestra conectividad ferroviaria -tanto en accesos como conexiones con los puntos clave del hinterland-, para dar servicio a un mercado cada vez más extenso y para contribuir a hacer cadenas logísticas más eficientes y sostenibles. Nuestra adhesión al Railgrup forma parte de esta estrategia», declaró el presidente del Puerto de Barcelona, ​​Sixte Cambra.

Colaboración con actores estratégicos

La integración en el clúster ferroviario permitirá al Puerto de Barcelona colaborar con más de 85 organizaciones vinculadas a diferentes ámbitos del sector, tales como operadores ferroviarios, cargadores, fabricantes de maquinaria y componentes, proveedores de servicios, firmas de ingeniería y consultoría, y universidades y centros de investigación, entre otros.

Con esta colaboración, la instalación portuaria pretende potenciar aún más su accesibilidad ferroviaria -tanto a nivel de infraestructuras como en el ámbito operativo y comercial-, con el objetivo de consolidarse como el principal hub intermodal del sur de Europa.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑