Más dinero y recursos humanos para el plan de choque contra las drogas en el Raval y Ciutat Vella

Barcelona 25-5-2018 / El Plenario del Consejo Municipal ha aprobado esta mañana la ampliación del Plan de Choque Específico e Integral para combatir la problemática de las drogas en el barrio del Raval y en el distrito de Ciutat Vella con el acuerdo de BComú, el Grupo Municipal Demócrata, ERC y el concejal no adscrito. También ha contado con la abstención del PP, C’sy el PSC y el voto contrario de CUP.

Esta ampliación contempla incrementar tanto los recursos humanos como económicos que se destinarán al territorio para combatir las problemáticas que dañan la convivencia en este entorno. Así, tras este acuerdo, el plan supondrá una inversión municipal de cerca de 5 millones de euros y contará con un total de 63 personas destinadas a los diferentes ámbitos de intervención social que contempla la ampliación y refuerzo policial.

Desde el año 2017, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un Plan de Choque en el barrio del Raval que incluye toda una batería de medidas para actuar en cuatro ámbitos concretos y que son: la vivienda, la seguridad, el espacio público y la salud pública.

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello, explicó que «somos plenamente conscientes de que en Ciutat Vella tenemos un problema serio que se ha intensificado últimamente por diferentes fenómenos que tienen unas raíces que van más allá de las competencias municipales».

Operación policial en un narcopiso del Raval / Guardia Urbana

Pisarello ha recordado que gracias al plan de choque se han incrementado las horas extras de la Guardia Urbana, más de 70 entradas policiales, conforme a la judicatura para precintar los narcopisos desalojados , ampliar la plantilla en todos los turnos de limpieza, también la del CAS Baluard, se han identificado más de 360 ​​pisos vacíos con los que estamos trabajando para ponerlos en el mercado y han interpelado a otras administraciones.

Pisarello destacó que «ahora damos un paso más allá y proponemos un pacto de ciudad, recogiendo la oferta de mano tendida y de acuerdo que nos propuso Xavier Trias, pero no sólo él. También, recoge aportaciones de los diferentes grupos del Consejo Plenario , como el PSC» y expresó que «es un refuerzo del plan a través de una inversión de cerca de 5 millones de euros hasta finales de año, que es lo que nos ayudará a reforzar un abordaje integral también en verano, que es una temporada donde el distrito está sometido a una presión mucho más fuerte».

Finalmente, la alcaldesa ha remachado que «este es un tema muy complejo, que no tiene soluciones mágicas, que requiere la implicación de todas las administraciones y estaremos lejos de la solución y podemos agravar el problema si insistimos en utilizar un tema tan sensible como este de forma partidista». Ada Colau ha agradecido la mano extendida de Xavier Trias, las intervenciones propositivas y los votos favorables y las abstenciones «porque el Raval se lo merece».

Colau ha recordado que esta es una propuesta «objetivamente positiva que más que triplica el presupuesto que se destina el Raval, a la seguridad y a la lucha contra el narcotráfico y que tiene un montón de medidas que son fruto del trabajo colectivo donde participan los grupos municipales, el distrito y el vecindario».

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑