Barcelona compra por 1 M€ un edificio que utiliza la organización radical Arran

Barcelona 22-5 2018 / La Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través del distrito de Horta-Guinardó y el Área de Derechos Sociales, ha aprobado la compra del edificio situado en el número 17 de la plaza Eivissa, y conocido como el Bloc 17, por un importe de un millón de euros.

Se trata de un inmueble, propiedad de una entidad bancaria, que hace 30 años que está gestionado por los movimientos juveniles del barrio y que es sede de diferentes entidades de Horta y del distrito. El distrito trabaja ya, junto con usuarios y entidades, en sus usos futuros que pasarán para acoger locales destinados a asociaciones juveniles y alquiler de vivienda social, una vez se haya rehabilitado el edificio.

Desde hace tiempo, este inmueble es una de las sedes de la organización juvenil radical Arran, vinculada a la CUP. Sus miembros suelen diversificar su actividad a través de una constelación de colectivos con inquietudes sectoriales.

En 1979 el propietario legó el Bloc 17 a una entidad bancaria manifestando su voluntad de destinarlo a la promoción del asociacionismo y la cultura catalana. Sin embargo, ante la incertidumbre de seguir manteniendo estos usos, el Gobierno municipal ha decidido adquirir el inmueble para destinarlo a consolidar el movimiento juvenil de esta zona de Barcelona.

Con la adquisición del Bloc 17 el distrito consolida este equipamiento para el barrio de Horta, que actualmente no dispone de ningún espacio público de estas características para acoger las actividades juveniles.

Se trata de un espacio de 881 m2 de cuatro pisos, dos de los cuales están destinados a vivienda y el resto tienen un uso como locales juveniles.

Acoge hasta 25 entidades o colectivos, entre los que están los Diables de Horta, el Casal Popular La Merci, el Ateneu Popular la Bugadera, Queixal d’en Xöves, el Consell de Joventut d’Horta-Guinardó i l’Esplai Isard-Flor de Neu, además de otras asociaciones, que hacen un uso más esporádico.

En esta sentido, el Ayuntamiento está elaborando un Plan de Equipamientos Juveniles de la ciudad que estará listo en septiembre.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑