Barcelona publica la lista de morosos de más de 1 M€, en la que solo aparece una constructora quebrada

Barcelona 21-5-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado el listado de deudores con deudas de más de un millón de euros, en un nuevo ejercicio de transparencia y lucha contra el fraude fiscal. La publicación en el tablón electrónico del Ayuntamiento se hace de acuerdo con el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Según este listado consta un único deudor, la promotora inmobiliaria Sacresa Terrenos 2, S.L. La deuda, a 31 de diciembre de 2017, era de poco más de 1,645 millones de euros y corresponde básicamente a Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y plusvalías y también algún IAE.

La publicación de la lista de morosos, que se actualizará cada año, es una nueva muestra de la política de transparencia del Ayuntamiento, y en concreto del Instituto Municipal de Hacienda (IMH). Forma parte también de la política para intensificar la lucha contra el fraude fiscal y estrechar el cerco a los evasores fiscales, ampliando los instrumentos de cobro de las deudas tributarias de que dispone

El primer teniente de alcaldía, Gerardo Pisarello destacó que «seguimos luchando para construir una ciudad justa, en la que cada uno aporte según sus capacidades. En el Ayuntamiento estamos cambiando e intensificando la inspección fiscal y poniendo el foco y la lupa sobre los grandes contribuyentes, aunque requieren un mayor esfuerzo pero que suelen conllevar desviaciones mayores».

Por otra parte, el hecho de que sólo haya un deudor también es señal de la buena gestión del Instituto Municipal de Hacienda. Un dato importante que prueba esta eficiencia en la gestión tributaria es que el porcentaje de recaudación sobre el total liquidado por el IMH, es decir el nivel de excelencia en la recaudación, en Barcelona es del 94,5%, mientras que en Madrid es del 89,1%, en Sevilla del 62,2% en Valencia del 88,4% y en Zaragoza del 87,3%.

Este elevado índice de recaudación y de pagos de las obligaciones tributarias por parte de todos los contribuyentes explica que en el listado de morosos sólo aparezca esta sociedad catalana.

La inmobiliaria Sacresa presentó concurso de acreedores en junio de 2010, con una deuda de 1.800 millones de euros, y con un convenio aprobado para hacer efectiva la deuda con el Ayuntamiento de Barcelona que incumplió.

Desde el incumplimiento del convenio con el Ayuntamiento, se han realizado actuaciones de embargo e investigación patrimonial, con resultado negativo.

El IMH también impulsa la lucha contra el fraude

Aparte de esta medida, el Instituto Municipal de Hacienda ha llevado a cabo este mandato otras actuaciones dirigidas a luchar contra el fraude fiscal de grandes contribuyentes a través de la inspección.

Por un lado, y fruto del resultado de la inspección a grandes superficies de la ciudad, el Ayuntamiento ha reclamado 1,2 millones de euros a varios centros comerciales por impuestos presuntamente no declarados.

En concreto y fruto de la liquidación de inspecciones correspondiente al 2017, el Ayuntamiento detectó un importe de cerca de 1,2 M € básicamente por disconformidades en el epígrafe del IAE que declaraban sus superficies. Esto responde a que estas grandes tiendas (del mundo del deporte, la cultura, el menaje del hogar o la jardinería), tributaban desglosadas por diferentes actividades según el tipo de venta de cada sección en lugar de un único epígrafe de grandes superficies que prevé la ley.

Una segunda actuación ha permitido detectar un impago de cerca de tres millones de euros por parte de una gran compañía eléctrica al no haber abonado entre los años 2011 y 2015 parte de la tasa que se aplica por la utilización privativa del dominio. En estos caso, la compañía distribuidora admitió parte de error de cálculo en su declaración inicial y ha hecho efectivo el pago de un millón de euros y ha recurrido el resto de deudas que le reclama el Ayuntamiento.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑