La presencia de Barcelona en las redes sociales aumentó a causa del atentado de las Ramblas y el 1-O

Barcelona 12-5-2018 / La Oficina Municipal de Datos del Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el informe «Barcelona en las redes sociales» 2017. Se trata de un informe anual, que se hace por tercer año consecutivo, que está enmarcado dentro del Plan de Estudios sociológicos de 2.016 a 2.019. Tiene como finalidad recoger las menciones en torno a la ciudad de Barcelona que surgen en las redes sociales de carácter público.

Las redes sociales se han convertido en un hecho cotidiano de gran importancia para buena parte de la población. Según la última Encuesta de Servicios Municipales 2017, el 59% de las barcelonesas y barceloneses mayores de edad participan habitualmente en al menos una red social en Internet, indicador que crece hasta el 66,3% de si sólo consideramos las respuestas de la población comprendida entre los 18 a los 74 años.

En pocos años estos canales de comunicación han convertido en un espacio clave para la expresión de la opinión ciudadana y, por consiguiente, un espacio que hay que observar si se quiere conocer y entender la realidad social.

El informe «Barcelona en las redes sociales» se construye a partir de la recopilación de todas las publicaciones originales que incluyan la palabra «Barcelona», o el acrónimo «BCN», o bien que mencionen los canales institucionales de la ciudad en las redes sociales (Twitter / Facebook / Youtube / Instagram / Pinterest …), en Internet en general (Web y Blogs), así como los portales informativos de noticias. Para mejorar la fiabilidad de los datos, se filtran y se excluyen las publicaciones realizadas por bots y el SPAM, así como aquellas relacionadas con el fútbol, ​​ya que por su volumen podrían sesgar excesivamente los resultados.

Hay que tener en cuenta que las publicaciones pueden proceder de cualquier punto del mundo, y hay tan pocas de georeferenciadas que no tiene sentido establecer límites geográficos. En estas condiciones, el informe debería leerse como una crónica anual de la proyección de la ciudad en las redes sociales digitales. Permite hacer un seguimiento bastante cuidadoso de los acontecimientos que, a lo largo del año, han hecho destacar Barcelona a la infoesfera global.

Estructurado en tres partes

El informe se estructura en tres partes: la primera recoge los indicadores generales sobre la interacción de Barcelona con la red. En este apartado se incluyen datos volumétricos, de ubicación, plataformas de origen y varios rankings referentes a acontecimientos, autores, menciones y hashtags. En la segunda se examinan indicadores similares respecto a las áreas permanentes de estudio o áreas temáticas (agrupando los mensajes de acuerdo con las áreas de organización del gobierno municipal); y por último, se hace un seguimiento de los acontecimientos puntuales que han generado un impacto más fuerte.

Eventos con más impacto en las redes durante el 2017

Durante los últimos 2-3 años, la presencia de Barcelona en las redes sociales digitales e Internet ha cambiado notablemente, tanto en términos cuantitativos -el volumen de la comunicación- como en cuanto a los temas y acontecimientos más destacados. Así, el año 2017 se detectan más de 5 millones de publicaciones, 2 millones más que el año anterior, y un 148% más que el año 2015. La plataforma pública preferida para hablar de la ciudad sigue siendo Twitter, con un 66,3%, aunque el año 2017 sufre un ligero descenso de su peso. Los portales de noticias se perfilan como el segundo canal más utilizado. Destaca en el último año el crecimiento de la plataforma de Instagram, que pasa de ubicarse de la séptima posición de uso al tercer lugar, con un aumento de 6 puntos porcentuales.

El aumento volumétrico se basa fundamentalmente en las publicaciones relativas al atentado de las Ramblas, así como en temas relativos a la situación política catalana y el 1-O.

Esto se refleja muy claramente en la distribución de publicaciones mensuales, ya que durante 2017 entre los meses de agosto y diciembre se concentran el 62,3% de las menciones totales del año, mientras que en el año 2016 sólo hicieron- lo 36,8%. También lo vemos en el crecimiento desmedido de determinadas temáticas, especialmente el área «Espacio Público y Seguridad» (+ 175% en mensajes y + 290% en autores únicos) y en la de «Derechos de la ciudadanía y política no local» ( + 173% en mensajes y + 192% en autores únicos).

Más allá de estos dos acontecimientos excepcionales, el informe también verifica una gran dosis de continuismo respecto a los acontecimientos en que se apoya la proyección internacional de la ciudad, y que tienen su reflejo en las redes. Hablamos de Barcelona como anfitriona de eventos de gran repercusión, ya sean de tipo económico, cultural o deportivo. En este sentido destacan los volúmenes de comunicación asociados al Mobile World Congress y el GP de España de Fórmula 1. Otros acontecimientos destacables en publicaciones e influencia son el Open de tenis Banco Sabadell, las fiestas de la Mercè y los festivales Sonar y Primavera Sound.

Una nueva tendencia que irrumpió en 2017 en las agendas de las redes sociales es el aumento de la preocupación por la calidad ambiental del aire y la contaminación.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑