Presentación de la nueva edición de ‘Barcelones’, de Manuel Vázquez Montalbán

Barcelona 22-4-2018 / La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, reivindicó ayer en la presentación de la nueva edición del libro Barcelones, el legado intelectual de su autor, el escritor Manuel Vázquez Montalbán.

Dijo que Montalbán es una figura «fundamental de la memoria y del paisaje literario de nuestra ciudad, un intelectual, con valores republicanos, de izquierdas y catalanista», y que «en los momentos actuales, tristes tiempo, en que nos encontramos con autoritarismo y represión, echamos en falta intelectuales como él, que desde la crítica, el inconformismo, el libre pensamiento y la insumisión a todo poder nos ayuda a movernos mejor en un mundo lleno de incertidumbres».

La alcaldesa ha defendido la vigencia de la obra de Montalbán y que sus reflexiones nos interpelan y nos ayudan a entender la Barcelona real, que es plural, «porque dio voz a las clases populares, silenciadas en la mayoría de relatos oficiales, y reivindicó la disidencia como motor de transformación social y la crítica siempre necesaria con quien ostenta el poder».

La presentación del libro, reeditado por el Ayuntamiento de Barcelona, tuvo lugar en el jardín interior de la calle Elisabets 8-10. En el acto participó también el periodista y escritor Quim Aranda, autor del prefacio y de las notas del libro, y el escritor Xavier Theros. El pianista Marcos Mezquida y la cantante Carme Canela ofrecieron una actuación musical.

La reedición de Barcelones de Manuel Vázquez Montalbán se produce 30 años después de su publicación por la Editorial Empúries. Así, se puede volver a disfrutar de la crónica sobre Barcelona que escribió el autor barcelonés a finales de la década de los 80. Con esta nueva edición del Ayuntamiento de Barcelona vuelve a poner a disposición de los lectores una obra capital para entender Barcelona y reivindica el legado de una voz esencial de nuestra ciudad y del que este año hace 15 años que murió.

La nueva edición es cuidadosa con el texto original que se publicó en noviembre de 1987, un libro imprescindible de la historiografía de la ciudad que actualmente era difícil de encontrar en las librerías. En esta edición, además, el lector encontrará una serie de notas escritas por el periodista y escritor Quim Aranda, autor también del prefacio-, que le ayudarán a situar referencias del texto.

El volumen incluye también ilustraciones de Pau Gasol Valls, y un epílogo final a cargo de Mari Paz Balibrea – doctora por la Universidad de California, San Diego, y profesora de literatura española moderna y estudios culturales en la University of London, Birkbeck College -, que aumentan el valor del libro y refuerzan el carácter de estudio clásico.

Fotos: Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑