El Ayuntamiento de Barcelona valida a 220 personas para que cobren la Renta Garantizada de Ciudadanía

Barcelona 8-4-2018 / Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona han acompañado hasta ahora más de 220 personas en la petición de la nueva Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) puesta en marcha por la Generalitat de Cataluña.

Lo ha hecho gracias al trabajo de la nueva Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas, un servicio que está ubicado en el número 344 de la calle Aragón y que centraliza desde octubre pasado la gestión de las prestaciones municipales y otros trámites con el objetivo de dar una atención lo más integrada y ágil posible.

La oficina ofrece a todos los ciudadanos que lo soliciten información y acompañamiento para completar el trámite de solicitud de la RGC. De hecho, aparte de las 220 personas acompañadas en este proceso también se han atendido más de 120 llamadas al respecto. Los Servicios Sociales municipales comprueban que aquellas personas que lo piden cuentan con toda la documentación necesaria. En caso de que cumplan los requisitos establecidos, se les indica que la entreguen al Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), que es quien tiene la competencia de culminar la gestión administrativa y, eventualmente, otorgar esta prestación.

Además, y tras mantener una reunión con la Comisión Promotora de la RGC en que ésta se ha mostrado preocupada por el volumen de denegaciones que se están produciendo, la Oficina de Prestaciones Sociales y Económicas municipal ha decidido que también asesoró a las personas que lo deseen en la presentación de los respectivos recursos de alzada ante la administración. La voluntad no es otra que la de garantizar el correcto ejercicio de los derechos y deberes de todas las personas empadronadas en la ciudad y que suele • licitan esta ayuda social ante el riesgo de exclusión social o vulnerabilidad.

El Ayuntamiento de Barcelona, en el ámbito asistencial, ha implementado dos medidas complementarias en el ejercicio de sus competencias, que ha puesto en marcha recientemente. Una es el Fondo de Infancia 0-16, que ha permitido el otorgamiento de ayudas de emergencia por valor de unos 17 millones de euros anuales a cerca de 20.000 menores en situación de vulnerabilidad. Por otra parte, desde el mes de diciembre está en marcha el proyecto B-Mincome, una iniciativa dotada con 13 millones de euros que cuenta con la cofinanciación de la Unión Europea para comprobar la efectividad de este tipo de ayudas en un total de 1.000 hogares de los barrios que conforman el Eix Besòs.

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑