Aprobado el proyecto de ampliación del MUHBA – Oliva Artés en el distrito de Sant Martí

Barcelona 30-3-2018 / El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el proyecto de reforma y adecuación para potenciar el uso cultural de la antigua nave Oliva Artés, en el distrito de San Martín, que debe permitir ampliar el actual espacio expositivo del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA).

La reforma comportará que el espacio se convierta en polivalente, con bar y servicios bajo un porche de nueva creación.

La nueva actuación, proyectada por Jordi Badia y BAAS Arquitectura, responde a la tercera fase de rehabilitación y reforma de la Nave Oliva Artés. Consiste en una mínima actuación de adecuación de la planta altillo de la nave-taller para incorporarla como espacio diáfano que se pueda abrir al público para potenciar las actividades expositivas del museo.

Por otra parte, está prevista la construcción de un núcleo de escaleras y un ascensor que den acceso desde la planta baja. En esta planta se actúa para habilitar el espacio cerrado polivalente con bar, y nuevos servicios, bajo un gran pórtico que se generará en el acceso a la nave.

Las obras, con un presupuesto total de 2.331.110 euros, serán financiadas por el Distrito con recursos del plan de patrimonio del Poblenou. El proyecto se aprobó inicialmente la primera semana de febrero y el calendario previsto a partir de ahora es la aprobación definitiva, prevista para principios del mes de abril y el inicio de las obras, que se calcula que será hacia la segunda quincena del mes de junio de 2018. Las obras durarán alrededor de 10 meses.

EL MUHBA Oliva Artés es uno de los espacios museísticos de nueva generación más destacados en Europa pensado para explicar la historia de la metrópolis contemporánea, un laboratorio de historia y patrimonio local y global. Y es, al mismo tiempo, un espacio absolutamente ligado a la dinámica de las asociaciones y centros de estudios vecinales, que la han convertido, con proyectos compartidos con el Museo, en un espacio de referencia de sus actividades y proyectos.

Oliva Artés, un edificio de considerable valor patrimonial

La antigua nave-taller de la Oliva Artés es un edificio catalogado con nivel C (bienes urbanísticamente protegidos) en el Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico Histórico-artístico  de Barcelona

La nave formaba parte del antiguo recinto industrial de la Oliva Artés y se alineaba con la calle de Pere IV. Se trata de un edificio de planta basilical con tres naves, dos laterales con planta altillo y una central de doble altura. Las naves se rematan con cubiertas a dos aguas soportadas por cerchas metálicas.

El proyecto de adecuación de la planta altillo y del nuevo espacio cerrado polivalente con bar y porche de entrada se realizará en la nave-taller una vez ya se han ejecutado, por un lado, las actuaciones de saneamiento y consolidación del antiguo edificio con las correspondientes actuaciones de rehabilitación y restauración, y por otro su adecuación inicial a los requerimientos museísticos.

El nuevo pórtico con nuevos espacios de bar y de acogida que se incorporan en la planta baja se dota con un almacén y una sala de residuos.

Un nuevo polo de atracción ciudadana y cultural en el Poblenou

El proyecto de ampliación del MUHBA Oliva Artés es capital para favorecer la integración del edificio en el Parque Central del Poble Nou, y debe enmarcarse también en el proyecto de recuperación del Eje Pere IV.

Los objetivos principales de la actuación se pueden resumir de la siguiente manera:

– Consolidar esta isla del Parque Central del Poble Nou como centro de conocimiento y polo de atracción ciudadana.

– La creación de una nueva planta de exposición para el MUHBA que potenciará su papel de dinamizador cultural dentro de la red de espacios culturales prevista por el Distrito de Sant Martí.

– La puesta en valor de un edificio como es la nave-taller de la Oliva Artés, de considerable valor patrimonial.

Fotos: Barcelonaaldia.com y Ayuntamiento de Barcelona

Contacto: barcelonaaldia21 (arroba) gmail.com

Subir ↑